Trabajarán a favor de la comunidad latina de Los Ángeles

Firma UdeG acuerdo de colaboración

La Universidad de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con la Mexican American Bar Association de Los Ángeles, California, con el fin de beneficiar a la comunidad latina radicada en ese estado norteamericano.

El Rector general de esta casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, comentó que esta acción es muy importante, ya que permitirá adentrarse en los sistemas de justicia de México y Estados Unidos.

“Estas acciones benefician el ejercicio de la justicia en un momento especial para el país, en el que hay pendientes reformas del sistema judicial, como los juicios orales. El sistema de justicia mexicano ha permanecido rezagado en relación con los cambios ocurridos en el país durante los últimos 15 años”.

Añadió que han existido reformas políticas y económicas, por lo que es necesario que en el ámbito de la justicia se den cambios, ya que sin un sistema eficaz y honorable, la realidad del estado de derecho en México será una divisa por cumplir, no una realidad por perfeccionar.

El presidente de la Mexican American Bar Association de Los Ángeles, California, Mario Trujillo, explicó que dicha organización, fundada en 1957, está conformada en un 90 por ciento por descendientes de mexicanos.

“Somos una organización de servicio para la comunidad latina. La iniciativa del convenio surgió en 2007 y ahora, con este acuerdo, podremos seguir sirviendo a la comunidad latina y mexicana”.

Dicho convenio pretende contribuir al fortalecimiento de las relaciones binacionales entre México y los Estados Unidos, mediante el desarrollo de programas y actividades de extensión y vinculación en beneficio de la comunidad latina de esa región, además de que pretenden actualizar y difundir los estudios multidisciplinarios en materia jurídica sobre asuntos estratégicos.

Durante la firma del convenio estuvo además el secretario general de esta casa de estudios, José Alfredo Peña Ramos, entre otras autoridades universitarias.

Guadalajara, Jal., 20 de marzo de 2009
Texto: Laura Sepúlveda