Trabajador social, clave en cualquier equipo interdisciplinario de salud

Analizarán su función en el violento entorno social durante el CIAM 2014

Actividad humanista que realiza el trabajador social es indispensable en especial en pacientes cuyas enfermedades les provocan alguna invalidez o discapacidad temporal o permanente, como las cardiovasculares, señaló esta mañana en rueda de prensa la coordinadora del Módulo de Trabajo Social del XVI Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2014), licenciada María Teresa Rodríguez Gutiérrez, a realizarse del 27 de febrero al 1 de marzo del presente año en Expo Guadalajara.

Con el tema, “Desafíos educacionales del trabajador social ante el flagelo de las enfermedades cardiovasculares”, Rodríguez Gutiérrez explicó que “cuando un ser humano sobrevive a una enfermedad cardiovascular, como infarto, angina de pecho (cardiopatía isquémica, evento vascular cerebral) o por factores predisponentes como arteroesclerosis, diabetes, hipertensión, obesidad, etcétera; esta nueva circunstancia de vida de una persona generará un gran costo social para el enfermo y su familia, de ahí la labor e importancia del trabajador social”.

¿Qué atender después de una invalidez?

• Pueden darse cambio de roles y funciones dentro del seno familiar.
  • Desgaste de quienes cuidan al enfermo.
  • Gastos extraordinarios: camas especiales, silla de ruedas o incluso adecuaciones a la vivienda.
  • “Estos problemas requieren de algún trabajador social para facilitar las entrevistas con los doctores, los tratamientos médicos, los materiales quirúrgicos que puedan utilizarse, las camas especiales, los aparatos que requiera, resaltó Rodríguez Gutiérrez.

Módulo de Trabajo Social del CIAM 2014
Durante el congreso, señaló la también coordinadora de este, analizarán el violento entorno social que hay en la actualidad, y los retos que esto supone para la profesión; para lo cual han invitado a una serie de expertos en temas como la violencia, el miedo y la creatividad.

Organiza el OPD Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara. Mayores informes en la página www.ciamhcg.com

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco