Tonalá necesita una red más densa de transporte público

Más necesidad de traslado en zonas populares del municipio que en otros de la ZMG

En Urbi Quinta, un fraccionamiento de Tonalá, hay cuatro rutas de transporte dentro de un kilómetro; en Santa Fe y Chulavista, fraccionamientos que siempre se toman como ejemplos de mala planificación urbana en Tlajomulco, hay siete rutas; así lo señaló el coordinador de la maestría y doctorado en Movilidad urbana, transporte y territorio, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Fernando Calonge Reillo.

En Loma Dorada hay veinte rutas en el radio de un kilómetro, pero en comparación con colonias tapatías, no está al mismo nivel; tal es el caso de Oblatos, con 25 rutas de camión o Polanco, con 26; en La Tuzanía, en Zapopan, hay 33 rutas. Según datos de 2010, los habitantes de Tonalá son los que se están desplazando a otros municipios a trabajar. Más de 50 por ciento de los habitantes salen a otros municipios, principalmente a Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.

En el caso de Guadalajara solo 13 por ciento necesita salir de su ciudad; el resto trabaja dentro del mismo municipio; mientras que en Zapopan, 25 por ciento tiene que salir del municipio. “La situación que vive Tonalá es de poca infraestructura, pocas líneas de transporte público, pero, al mismo tiempo, de mayores necesidades de los habitantes de salir y trasladarse, de usar un sistema público de transporte”.

Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco