Toman protesta rectora del SUV y director general del SEMS

SUV fortalecerá investigación y disminuirá deserción; SEMS buscará mayor calidad e inclusión

La doctora María Esther Avelar Álvarez y el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, tomaron protesta este sábado, respectivamente, como rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, los convocó a aumentar la matrícula y la calidad académica. En el primer acto, que correspondió al SUV, pidió a sus autoridades y trabajadores aumentar la producción científica sobre modalidades no convencionales de aprendizaje e incorporar a más académicos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Otro reto del SUV es disminuir las tasas de deserción. “Es muy importante medirlas, no solamente cuantificarlas, sino cualificarlas; reconocer su existencia para ver las formas de enfrentarlas”, dijo Bravo Padilla. Añadió que es preciso ampliar la cobertura educativa del SUV, en colaboración con la Red Universitaria, instituciones gubernamentales y privadas, además de fortalecer la vinculación nacional e internacional.

Sobre la deserción, Avelar Álvarez dijo: “Uno de los problemas que enfrenta el sistema es el incremento en la deserción y el bajo porcentaje de eficiencia terminal”, por lo que en mayo iniciará la actualización del diagnóstico, a fin de tomar medidas “a la brevedad posible”. Otras de sus acciones serán crear nuevos programas educativos, fortalecer la investigación y gestionar fuentes alternativas de recursos.

El SUV cuenta con 17 programas educativos, una plantilla de 487 profesores y atiende a cuatro mil 789 estudiantes.

Bravo Padilla, en la toma de protesta del director del SEMS, planteó que uno de los retos de este sistema es refrendar la membresía, avanzar en el nivel del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) e incorporar a las escuelas restantes, así como acrecentar la infraestructura y equipamiento de los planteles escolares para que tengan mejores condiciones.

Pidió “dar continuidad a los programas de inclusión educativa y cultural para contribuir a la equidad e igualdad en las condiciones de acceso y permanencia escolar de los jóvenes que, por alguna discapacidad física o desventaja social, se quedan fuera de la institución”, así como refrendar las becas a estudiantes.

De los Monteros Cárdenas agradeció la oportunidad para avanzar y consolidar al SEMS. Destacó que uno de sus apuestas será la equidad e inclusión de alumnos con más dificultades económicas, con discapacidad y de los procedentes de comunidades indígenas. Respecto a cobertura, el SEMS está a “más de cinco puntos porcentuales para alcanzar la meta nacional de cobertura, que es del 80 por ciento establecido para el 2018”. El SEMS buscará que el cien por ciento de las escuelas ingrese al SNB.

El SEMS tiene más de 143 mil estudiantes en 165 planteles, atendidos por ocho mil académicos. Ofrece 25 opciones educativas: dos de bachillerato general, 22 opciones tecnológicas y un programa que podría ser aplicado este año: el del bachillerato intercultural, único en el país.

Durante los actos estuvieron presentes el vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, maestro José Alfredo Peña Ramos, entre otros funcionarios, académicos y trabajadores universitarios.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 30 de abril 2016