Toman clases de ética, políticas públicas y gasto social

Entregaron un pliego petitorio y textos producidos por esta Casa de Estudios

Se cumple la manifestación número 22 y la Universidad de Guadalajara mantiene firme la lucha por un presupuesto digno. Hoy, alumnos y profesores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), tomaron e impartieron clases afueras de Casa Jalisco. Con carteles, que indicaban: “Señor Gobernador: Como egresado del CUCEA, apoye a su universidad y entregue los setecientos un millones de pesos pendientes”, las lecciones se orientaron en las materias Función de la ética, Políticas públicas y gasto social y Creatividad en organizaciones.

El maestro Héctor Luis del Toro, académico de dicho centro educativo, realizó (con ejemplificaciones cotidianas) un análisis del gasto social. Habló sobre el impacto económico en la población que percibe salarios mínimos. “Se estima que en la Zona Metropolitana, el 47 por ciento de los ciudadanos reciben ingresos menores a tres salarios mínimos. Esto afecta directamente a los individuos, al no conseguir cubrir necesidades básicas de calzado, transporte y vestido”, explicó el profesor.

El tema de la ética dentro de la gestión pública, es un principio fundamental para lograr un adecuado desarrollo social; mencionaron los académicos “El Gobernador carece de ética, por lo tanto, no posee sensibilidad”, apuntaron en referencia a la actitud que el mandatario Emilio González Márquez muestra frente al tema de mayor presupuesto para esta Casa de Estudios.

Referente al tema de la creatividad en organizaciones, los maestros indicaron a sus alumnos que esta materia significa un punto decisivo para la Universidad de Guadalajara. “A lo largo de su historia, nuestra universidad ha enfrentado problemas económicos, no obstante, se han alcanzado objetivos claros en educación e investigación, todo gracias a la creatividad”, expresaron.

A la manifestación acudió Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, Roberto López González, secretario del STAUdeG y César Barba, presidente de la FEU. Los encargados de entregar el pliego de peticiones fueron alumnos y profesores del centro de estudios; como ha ocurrido, las puertas de Casa Jalisco nunca se abrieron. Aun así, el documento fue depositado en una ventanilla alterna de la residencia oficial del Gobierno del Estado. Además, depositaron dos textos producidos por la Universidad de Guadalajara: “Ética y contabilidad básica” y “La economía política en la educación superior en México”.

Guadalajara, Jal., 14 de octubre de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: José María Martínez