“Todos somos contadores de historias”: Ruta Sepetys en Ecos FIL

La charla se realizó en la Preparatoria 9

Para Ruta Sepetys, escritora de origen estadounidense y autora de El color de los sueños, los secretos que guardan las historias son la parte más importante de un libro.

“Estoy particularmente interesada en los secretos que hay en la historia. El cerebro de un escritor trabaja en dos palabras: what if. Es decir, las historias se van construyendo pensando “qué tal si…” Es así de simple, porque en alguna medida todos somos contadores de historias”, dijo la escritora durante una charla con estudiantes de  la Preparatoria 9 en el marco de Ecos de la FIL.

Ruta Sepetys habló sobre sus inspiraciones: “Las historias de personas que han sobrevivido en campos de concentración son las más hermosas que he oído. Una señora me contó que cuando tenía 15 años arrestaron a su novio y lo llevaron a un campo de concentración en Siberia. Esta mujer de alguna manera se convenció a sí misma de que su novio seguía vivo. Pero su vecino se enamora de ella y le pide que se casen; ella le dice que no porque tiene novio. Finalmente se unen en matrimonio con la condición de que si su novio regresa se divorciarían. Después de 17 años su novio apareció y la mujer se separó de su esposo. Con estas historias descubres no sólo el amor sino la fuerza de la vida”.

En su visita a la Preparatoria 19 el día 2 de diciembre, la autora comentó con los jóvenes que sus personajes surgen de lugares que visita o de las personas que conoce. “Todos aquí tienen historias en su familia y muy interesantes. Vayan con sus abuelos y con sus padres y pregunten cuál es la historia de su familia. La historia de México es muy rica y muy variada, por eso necesitamos que digan sus historias”.

Aunque escribe desde los nueve años, durante 20 ha contado historias a través de la música, otra de sus pasiones: “Tú puedes decir historias a través del arte, a través de la pintura. Por ejemplo, mi padre juega futbol y tiene 80 años y dice que cada partido es una historia diferente”.

A las preguntas de los estudiantes sobre su experiencia como escritora de canciones, Ruta Sepetys respondió que “detrás de cualquier canción hay una historia. Puede parecer muy obvio pero les aconsejo escuchar las canciones, poner atención en la escritura porque las mejores canciones vienen de grandes secretos, de los miedos más profundos y de los mayores dolores”.

Además, compartió con alrededor de cien alumnos que su primer libro ya está en producción para ser una película y el segundo está desarrollándose como una serie de televisión.

“Estuve en el negocio de la música por un tiempo, donde hay pocas mujeres y me decían repetidamente que no lo iba a lograr, pero nadie sabe de lo que eres capaz de hacer, sólo tú. Ama a tus padres y a tu familia, aunque ellos tampoco sean lo que eres capaz de ser. En el negocio de la música cometí muchos errores, pero el principal es permitir que alguien te diga que no puedes hacer algo. Por eso debes estar preparado para que te humillen”, aconsejó a los bachilleres que actualmente se encuentran escribiendo sus primeros libros.

“Lo primero que escribí, si me hubiera basado en eso, hubiera pensado que era un fracaso, pero seguí y seguí adelante. Aprendí sobre el negocio de la música, donde muchos de los que triunfaban no eran los más talentosos pero estaban dispuestos a trabajar realmente duro”, finalizó la escritora, quien también ha publicado los libros Between sahdes of gray y Out of the easy.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2014