Todo CUCEA será laboratorio de Ciudad Inteligente

Utilizarán tecnología para resolver problemas similares a los que hay en la ciudad

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas será un invernadero de “Ciudad inteligente”, donde puedan generarse soluciones a problemas que afecten a la Zona Metropolitana de Guadalajara, y maduras trasplantarlas a la ciudad, afirmó el doctor Víctor Manuel Larios Rosillo, director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligente del CUCEA.

“Ciudad inteligente” tiene como objetivo convertir el centro de Guadalajara en un atractivo para detonar la industria creativa digital; lograr que la ZMG goce de una mejor calidad de vida merced a la tecnología y transformar la prevalencia de una industria de alta tecnología de manufactura a industria de generación de conocimiento.

Los primeros puntos de prueba de una Ciudad inteligente son los campos universitarios. El CUCEA cuenta con 18 mil estudiantes, la planta de profesores y personal administrativo. Es como una mini-ciudad con un periférico interno, además de servicios de salud, de alimentación, genera basura y todo lo que una ciudad en su operación tiene. “Estamos trabajando con los recursos humanos, los estudiantes del doctorado en Tecnologías de la Información; estamos haciendo vínculos con los programas de posgrado y licenciaturas del centro”.

Larios Rosillo informó que hay un equipo de cómputo que donó IBM, el cual permitirá que estudiantes y profesores trabajen en proyectos enfocados a “Ciudad inteligente” y vivan una experiencia similar a la que tendrían si trabajaran con grandes ciudades como Nueva York, Ámsterdam o Viena, con las plataformas reales que se utilizan.

El plantel universitario hará uso de un paquete de sensores inteligentes y dispositivos que controlan los sensores y con la empresa HP se trabajará en la visualización de información para que las decisiones en CUCEA cuenten con el auxilio de los valores obtenidos. La información será almacenada en servidores.

Es de interés que los estudiantes empiecen a ser emprendedores y con ayuda de la tecnología a resolver problemas de CUCEA que también impacten a la ciudad. Hay un proyecto enfocado a hacer comida más inteligente para un campus universitario. Especificó Larios Rosillo que uno de los problemas que enfrentan estudiantes y profesores el limitado servicio de comida, algunas veces hay lentitud en el servicio. La aplicación vinculada al proyecto permite que si un maestro o estudiante quiere comer pueda hacerlo de una manera más rápida, de forma balanceada y mejorando la calidad de las cafeterías consultando la información disponible. El proyecto incluye un sistema de kioscos para los que no tienen teléfonos Smartphone puedan consultar la información.

Señaló que otro problema a resolver es el estacionamiento, cómo pueden hacerlo los vehículos de una manera más eficiente. El investigador señaló que por el momento el proyecto en CUCEA está en proceso de planeación, de desarrollo y consolidación de infraestructura. “El interés sería que a finales de este año ya tuviéramos una primera plataforma”.

“Ciudad inteligente” es la plataforma de Ciudad Creativa Digital, un proyecto ambicioso de Guadalajara Ciudad Creativa AC. En su consejo tiene representación el gobierno en sus tres ámbitos: federal, estatal y municipal; la industria de alta tecnología, mediante sus cámaras regionales y la academia, donde tienen representación la Universidad de Guadalajara y otras universidades.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 5 agosto 2014