Titulares de cátedras UNESCO de América Latina y El Caribe se reunirán en UdeG

Analizarán este 5 y 6 de mayo la cooperación interuniversitaria de la producción y gestión del conocimiento en la región

Coordinadores de 16 cátedras UNESCO de América Latina y El Caribe se reunirán en la Universidad de Guadalajara (UdeG) para analizar avances y establecer agendas en torno a la producción y gestión del conocimiento, informó el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

Señaló que la UdeG será sede del III Encuentro Regional de Cátedras por ser “una de las universidades de Latinoamérica que tiene más cátedras y por la estrecha colaboración institucional con la UNESCO”, que busca a través de las cátedras avanzar en la investigación y capacitación de temas enfocados al desarrollo de las sociedades, por medio de redes y cooperación interuniversitaria.

El tema será “Producción y gestión del conocimiento”, donde se discutirá el rol y alcance de las cátedras en la cooperación interuniversitaria. “De las 16 cátedras que se reúnen, 12 son de otras instituciones y cuatro de la UdeG”; acudirán académicos titulares de cátedras de universidades de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Puerto Rico y México.

Los temas de las cátedras que se reúnen son: educación superior: historia y futuro, políticas comparadas, inclusión, gestión, integración regional, calidad, derechos académicos, innovación y colaboración, paz, igualdad, no discriminación, así como  equidad, juventud, alfabetización mediática y habitabilidad en ciudades. Una cátedra UNESCO, apuntó, concentra a “un grupo de investigación sobre una problemática específica, genera conocimiento, difunde e incluso proponer políticas públicas”.

En el encuentro presentarán un informe sobre lo hecho y discutirán el estado de temas como gestión universitaria y cómo se comunican estas redes para el desarrollo y avance de la educación superior. Marcarán también la agenda de los próximos años, explicó.

Asistirá también la representante de la UNESCO en París, de las redes interuniversitarias y de las cátedras a nivel global, doctora Liliana Simionescu, quien hablará de los impactos y el estado de estas cátedras y redes interuniversitarias a nivel global.

“El programa se divide en dos partes: la inicial es una discusión abierta para aprovechar la presencia de académicos de prestigio”, a la que puede asistir el público en general,  investigadores y estudiantes interesados en el tema. Se llevará a cabo en el paraninfo Enrique Díaz de León este martes 5 de mayo, de las 9:00 a las 11:00 horas.

La segunda parte es una discusión interna entre los propios catedráticos para presentar informes, establecer metas y definir sede de la próxima reunión. Estas reuniones en espacios más pequeños se llevarán a cabo el 5 y 6 de mayo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

El titular de Copladi consideró trascendente “discutir estos temas de gran relevancia para el desarrollo de la educación superior”. www.udg.mx

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 4 de mayo 2015