Termina 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Participación de Italia, el próximo año, será de “gran calidad”

Concluyó anoche el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en su 29 edición con la entrega de reconocimientos a losganadores de las diversas categorías en competencia, la proyección de la película El árbitro, historia de Paolo Zucca y con la bienvenida a Italia como país invitado de honor para el FICG30.

Este sábado por la noche,en el auditorio Telmex, fueron entregados los premios a los ganadores; los más esperados fueron a la Mejor película mexicana, para Eco de la montaña y a la Mejor película iberoamericana, para Ciencias naturales.

Nicolás Echeverría, director de Eco de la montaña, lamentó que no obstante el olvido social hacia huicholes y coras –sobre todo de Jalisco y Nayarit–, estos han sabido conservar su cultura mediante la transmisión oral. Por su parte, Damian John Harper, realizador de Los Ángeles, quien recibió el premio a la Mejor ópera prima, habló sobre cómo los ciudadanos del continente Americano llevamos muchos años “intentando extinguir” las lenguas y culturas de las comunidades indígenas, pero, al mismo tiempo, reconoció que por medio del cine es posible “crear opiniones”.

Alessandro Busacca, embajador de Italia en México, tras agradecer al FICG por invitar a esta nación, dijo: “No tengo ninguna duda de que la participación italiana será de gran calidad”, para lo cual, italianos e instituciones radicados en México, “van a hacer todo lo necesario para sustentar esta participación”.

Al acto asistieron Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco; el licenciado Raúl Padilla López, presidente del Patronato del FICG; el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG; Roberto Stabile, secretario general de la Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica de Italia y el biólogo Iván Trujillo Bolio, director del FICG; entre otros.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de marzo 2014

Texto: Eduardo Carrillo