Tendrá CUSur laboratorio para el desarrollo de competencias con el uso de simuladores

Incorpora un maniquí con signos vitales, una mesa de visualización y disección anatómica 3D; se añadirá maniquí que simula un parto

Una mesa de disección y de proyección de imágenes en tercera dimensión, un maniquí que presenta signos vitales, varios modelos anatómicos, maniquís de reanimación cardiopulmonar y la próxima integración de “Lucina”, maniquí que simula un parto y reacciona con todas las etapas del alumbramiento, integrarán el laboratorio de Simuladores para la Adquisición de Competencias Básicas y Clínicas en el área de la salud del Centro Universitario del Sur.

Este miércoles se llevó a cabo la exhibición de la mesa digital Spectra para la visualización y disección de modelos anatómicos en segunda y tercera dimensiones, que apoyará la formación de los programas educativos de medicina, enfermería, nutrición, psicología, veterinaria y protección civil, dijo el Rector, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

“Estamos tratando de adoptar la mayor tecnología que hay en el mundo para la formación de los estudiantes de por lo menos seis carreras: Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Veterinaria, Rescates y las que se adicionen. No es solamente una mesa digital, contribuye con los procesos de aprendizaje de la estructura morfológica y fisiológica y puede ayudar a la diagnosis”.

Este simulador, cuya inversión fue superior al millón y medio de pesos, se suma a otras acciones que lleva a cabo el CUSur como la construcción de la Sala de Juicios Orales para las prácticas sobre el nuevo sistema penal acusatorio adversarial de los estudiantes de la carrera de Abogado, mejoras de infraestructura y de mantenimiento de instalaciones universitarias con un monto superior a los 10 millones de pesos, agregó García Cauzor.

El jefe del Departamento de Salud y Bienestar, Alfonso Barajas Martínez, expuso que la simulación médica o clínica es un recurso para el entrenamiento o evaluación de personas o equipos a partir de la recreación de alguna situación clínica por medio de realidad virtual, pacientes virtuales y simuladores de alta fidelidad, entre otras variantes.

“La técnica de simulación médica se utiliza sobre todo para que los recursos humanos en formación sepan enfrentar situaciones críticas como las que se presentan en las áreas de urgencias, así como en un procedimiento quirúrgico complejo, que no se puede practicar en una intervención real”.

La directora médica de Tecnosim, Adriana García Aguilar, señaló que la empresa que representa lleva catorce años distribuyendo simuladores para la enseñanza médica. En el país solamente hay doce mesas de visualización como la Spectra y en el extranjero se encuentran en las principales universidades de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón y Suecia.

Funciones y características de la mesa:

• Entrenamiento clínico en anatomía y disecciones virtuales. Lecciones avanzadas de cirugía, neuroanatomía, angiografía, radiología a partir del aprendizaje basado en problemas.
  • Funciona a partir de casos obtenidos en hospitales alrededor del mundo.
  • Reconstruye imágenes obtenidas por resonancia magnética y tomografía computarizada (protocolo DICOM).
  • Pantalla táctil de 55 pulgadas, con la capacidad de utilizarla como pizarra o mesa.
  • Resolución alta definición 1920 por 1080.
  • Utiliza una interfaz sencilla –como si fuera una tableta– y puede conectarse a dispositivos móviles para replicar los contenidos en sesiones con audiencias mayores.

En la presentación estuvieron presentes directivos de las principales instituciones sanitarias y hospitalarias de la ciudad y de la región, académicos y estudiantes de los programas educativos del área de la salud del CUSur.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 12 de marzo 2015