Tendrá CUCosta curso gratuito para vigilar y decidir ante amenazas hidrometeorológicas

Se llevará a cabo los días 5 y 6 de julio

El Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA) de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, en colaboración con el Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO), desarrollará en breve un curso-seminario denominado “Introducción a la vigilancia atmosférica”, el cual tendrá por objetivo que las personas de instituciones públicas y privadas en materia de protección civil estén en condiciones de tomar decisiones respecto a la prevención y acción ante la amenaza de eventos hidrometeorológicos peligrosos.

Este curso se llevará a cabo los días 5 y 6 de julio del presente año en el campus universitario y entre los temas a considerar se encuentran: La identificación y detección de los sistemas Atmosféricos más relevantes de macro escala y regionales que tienen efectos en nuestra localidad, en los respectivos periodos de Estiaje y Húmedo, así como la descripción de los fenómenos propios a las características fisiográficas de nuestra zona.

Otros interesantes temas a tratar son la Medición de variables meteorológicas, la Gestión del Riesgo y Percepción del Peligro, así como la Interpretación de los Boletines Meteorológicos, para entender con plenitud el contenido de boletines emitidos por dependencias como el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad y demás fuentes nacionales e internacionales de información en materia hidrometeorológica.

De igual forma, este Curso-Seminario prevé que exista un intercambio de experiencias, sugerencias y estrategias de colaboración entre los participantes para establecer redes de participación en la prevención de riesgos.

Los interesados en participar en este curso podrán establecer comunicación directa con el meteorólogo Mtro. Víctor Cornejo al 2262369 vic@astro.iam.udg.mx o con la maestra Fátima Carrillo al 2262329 fmaciel@cuc.udg.mx

Guadalajara, Jal., 2 de julio de 2012
Texto y fotografía: CUCosta