Tecnología, opción de cambio para la atención en salud

Durante la primera conferencia magistral del CIAM 2013, el doctor Roberto Tapia priorizó transitar a una visión proactiva con prevención y corresponsabilidad

México requiere un cambio de paradigma profundo de atención aislada a continua, para que las personas con un diagnóstico, sean permanentes usuarios de los sistemas de salud. Para ello, es vital modificar la visión pasivo-curativa a una de estrategia proactiva dirigida a prevención y corresponsabilidad, aseveró el doctor Roberto Tapia Conyer, Director general de la Fundación Carlos Slim.

En su conferencia magistral: "Innovaciones tecnológicas para la transformación del sistema de salud", en el XV Congreso Internacional de Avances en Medicina 2013, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, el reconocido sanitarista y académico, subrayó que es necesario evolucionar de la atención limitada de las unidades de salud, a una en el hogar y la comunidad, para centrar la estrategia en el individuo y cambiar sus  estilos de vida y el de su entorno, así como eliminar barreras en el acceso de los servicios de salud.

Ambos retos deben pasar por una "condición trascendente", es decir una "mayor transparencia en el uso de los recursos. No podemos hablar de un incremento histórico en las finanzas públicas en salud, y que todavía la mitad del gasto siga siendo pagado por el individuo al  momento de la atención médica. Pero tampoco podemos aceptar que se esté haciendo una canalización de recursos y no esté llegando al individuo".

Roberto Tapia, premio Doctor Gerardo Varela 2012, por su desempeño en la salud Pública, destacó que la tecnología representa una opción, pero debe ser un elemento inscrito en una transformación de los modelos de atención a nivel familiar, comunitario y en la atención primaria de la salud.

Algunos de los temas que abordó fueron los retos, la tecnología como agente del cambio, las innovaciones y el futuro de la atención en salud. Añadió que se debe ligar la tecnología, es decir, el internet, los teléfonos y la conectividad, con el individuo. Para ello se requiere de un sistema integrado de información en salud, que México aún no tiene.

"Hemos gastado millones y millones de pesos en comprar expedientes electrónicos, unos muy buenos, unos muy malos, otros verdaderamente tramposos, pero todos están centrados en el nivel hospitalario. No hay un sólo sistema de información que la integre vertical y horizontalmente".

En su ponencia habló de la fundación, así como los desarrollos que ha impulsado en conjunto con socios o instituciones vinculadas, para atender diabetes, VIH, influenza, entre otros.

Guadalajara, Jal., 21 de febrero de 2013
Texto: Eduardo Carrillo