Surge centro en Puerto Vallarta para proteger el ambiente

CIRENA tiene tres líneas de investigación y proyectos a favor de la ecología

En diciembre pasado, el Consejo General Universitario aprobó el Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRENA), adscrito al Centro Universitario de la Costa (CUCosta) con el objetivo de coadyuvar a la investigación, protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente en la zona de Puerto Vallarta.

Su director, el doctor Jorge Téllez López, señala que CIRENA es fruto de años de investigación y que cuenta con tres líneas principales de investigación: ecología, conservación biológica y manejo integrado de zona costera, con varios proyectos en cada una de ellas.

“Algunos de nuestros proyectos en la línea de ecología son sobre reptiles y aves y su relación con el bosque tropical; estudios de fragmentación de hábitat, no sólo de ambientes terrestres, sino también acuáticos como humedales y zonas de manglar. También haremos estudios de zooplancton y estamos diseñando un proyecto de manejo de cuenca”, dijo.

Téllez López explica que en el área de conservación biológica su proyecto más importante es proteger la zona montañosa de Puerto Vallarta: “Es una propuesta de reserva de biósfera, que llamamos El Cuale. Estamos por terminar los estudios previos justificativos para poder iniciar el trámite oficial ante el gobierno del estado y ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que termine en una declaratoria oficial”.

CIRENA también presentó la creación de un parque ecológico municipal en Puerto Vallarta. Los estudios ya fueron presentados a cabildo para su análisis, sólo esperan que las autoridades aprueben el plan de manejo para la zona y consolidar ese parque ecológico.

“Y en manejo integrado de zona costera acabamos de integrar una red nacional de investigación de cuencas hidrológicas en zonas costeras. En esta red participan universidades diferentes del país y otros centros de la UdeG. El proyecto con el que arrancamos es el Estudio para el manejo de zona costera de la cuenca hidrológica del río Cuale”.

“Por supuesto que este centro de investigaciones también tiene como objetivo primordial impulsar la formación de recursos humanos de alta calidad, con alumnos de licenciaturas, maestrías y doctorados. Otro es ofrecer servicios de asesoría al resto de la sociedad para establecer políticas públicas de proyección e impacto ambiental, amén del adecuado manejo de nuestros recursos naturales”.

Guadalajara, Jal., 16 de enero de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta