Suman esfuerzos para integrar a estudiantes a proyectos urbanos

CUAAD y 20 instituciones firman convenio de colaboración

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con 20 organismos del sector público, privado y social a fin de que sus alumnos participen en proyectos urbanos, resuelvan problemas en esa área y se incorporen de forma temprana al campo laboral.

Algunas de las instituciones u organismos que participan en este convenio son: el Congreso del Estado, los colegios de Arquitectos e Ingenieros del estado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Jalisco, el Patronato del Centro Histórico, Sedeur, Ciudad para Todos, Canadevi y Jalisco cómo Vamos.

Durante el acto en las instalaciones del CUAAD, su rector, el doctor Mario Alberto Orozco Abundis expresó que con esto la institución se suma a iniciativas como la de “profesionales de la ciudad”, impulsada por la Unesco a fin de dar respuesta a una “inadecuación entre la formación universitaria y la evolución del empleo”.

Mediante el programa de vinculación aplicada, el CUAAD ratifica “la necesidad de fortalecer las nuevas generaciones de profesionales de la ciudad, al adquirir nuevas competencias y destrezas exigidas tanto en los desafíos sociales y laborales del campo urbano actual como por formas futuras de concepción, de cooperación y de gestión urbana”.

La jefa del Departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD, Guadalupe Ruíz Velasco Franco explicó que con el acuerdo se busca canalizar a cerca de 50 alumnos por generación, que cursan los últimos semestres de la licenciatura en urbanística y medio ambiente, al desarrollo de prácticas profesionales durante 520 horas. Eventualmente también podrán participar alumnos de arquitectura, diseño industrial y carreras afines.

Hay que recordar que hace poco más de un año, la máxima casa de estudios en Jalisco aprobó la creación de las prácticas profesionales, con lo que redujo el tiempo del servicio social de 900 a 450 horas y con esto integrar a los alumnos en los diferentes sectores para que colaboren de manera formal en trabajos con impacto social.

“Con esto estamos dando respuesta al compromiso social de la Universidad, de estar vinculada a los grandes problemas urbanos de la ciudad con profesionales calificados”; además, se pretende integrar a los jóvenes de forma temprana al trabajo, añadió Ruíz Velasco Franco.

Las empresas o instituciones participantes deberán inscribir sus proyectos a la UdeG, un comité elegirá los mejores, a los cuales serán enviados los jóvenes de prácticas profesionales.

Guadalajara, Jal., 28 de marzo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo