Suman 247 mil 362 cartas entregadas y dirigidas al gobernador, a lo largo de 47 marchas por la autonomía universitaria

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Entrega la Preparatoria de Santa Anita en Casa Jalisco, 3 mil 12 cartas en la cuadragésimo séptima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Con el objetivo de defender la autonomía universitaria y manifestarse en contra del recorte de 140 millones de pesos que serían destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), 250 personas, entre estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Preparatoria de Santa Anita se reunieron en la explanada del edificio de Rectoría General y de ahí partieron hacia Casa Jalisco, donde hicieron entrega de 3 mil 12 cartas dirigidas al gobernador y firmadas por ciudadanos para apoyar la causa universitaria.
 
Los universitarios que participaron en la cuadragésimo séptima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación iniciaron su marcha a las 10:16 am y tardaron una hora en llegar a su destino. No se registraron incidentes, de acuerdo con información proporcionada por el Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, José Luis Velázquez González.
 
Los caminantes marcharon respetando la sana distancia y portando todo el tiempo cubrebocas, medidas de protección para reducir los riesgos de contagio del COVID-19. Algunos llevaban pancartas con mensajes que apoyaban la causa universitaria.
 
“Exigimos la construcción del Hospital Civil de Oriente (HCO), además de la construcción del Museo de Ciencias Ambientales”, dijo el Director de la preparatoria, maestro Jaime Jonathan Nuño Bañuelos.
 
Resaltó que la UdeG tiene la misión de generar educación de calidad, de promover el conocimiento a través de la investigación y la divulgación de la cultura, “y ante esta misión que tiene la Universidad, el museo” es un instrumento necesario.
 
Explicó que en la preparatoria que él encabeza tiene una Trayectoria de Aprendizaje Especializado (TAE) sobre educación ambiental y materias como biología, que necesitan ser complementadas por el tipo de enseñanza que hay en los museos de la ciudad.
 
Con las entregadas el día de hoy suman un total de 247 mil 362 las cartas dirigidas al Gobernador de Jalisco, a lo largo de 47 marchas.
 
A las afueras de Casa Jalisco, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, dijo que el MCA beneficiará el medio ambiente en la ciudad y el país, se podrá hacer investigación, crear nuevos conocimientos, y ponderó la importancia de que haya el HCO.
 
El Presidente de la Comisión Autónoma de Vigilancia, del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, (SUTUdeG), Arturo Tezozómoc Gómez, externó: “Estamos aquí por convicción, porque sabemos que la razón y la justicia nos asisten. Estamos del lado correcto de la historia porque sabemos lo que representa la UdeG para todos los jaliscienses”.
 
“Estamos aquí en busca de un presupuesto justo y por la defensa de la autonomía universitaria. Estaremos aquí, una y otra vez y todas las veces que sean necesarias, con valor, fuerza y coraje, y sobre todo con todo nuestro corazón de león para defender nuestros derechos y nuestra autonomía”.
 
 
Jorge Mario Rodríguez Chavarín, Coordinador de Finanzas del comité ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se manifestó en pro de la causa universitaria.
 
La estudiante Elena Itzel Martínez Gaytán, quien cursa el sexto semestre de la Preparatoria de Santa Anita, dijo que los alumnos de esta preparatoria prefieren ser estudiantes formados en una institución solidaria, que los hace sensibles y respetuosos de los demás.
 
“Le dejamos aquí este paquete de Frutsi como muestra de nuestra amistad y esperando que provoquen en usted la solidaridad y la empatía con los estudiantes”, dijo en un mensaje dirigido al gobernador.
 
Antes de los discursos, alumnos de la preparatoria ejecutaron una danza prehispánica y otra folclórica.
 
 
 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9 de febrero de 2022

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Laura Herrera | Adriana González