Sufrimiento le dio fuerza a Rosario Castellanos: Ofelia Medina

Obra Amanecer en Tel Aviv, 7 de agosto de 1974 será presentada en la ciudad

Con base en la antología Poesía no eres tú, de la escritora, poeta y diplomática mexicana Rosario Castellanos, la actriz Ofelia Medina ha seleccionado una serie de fragmentos y poemas completos para presentar lo que considera la esencia de una mujer que vivió entre encuentros y desencuentros, entre la soledad y el amor, en la puesta en escena Amanecer en Tel Aviv, 7 de agosto de 1974, este próximo 30 y 31 de enero y el 1 de febrero, en el teatro Vivian Blumenthal, a las 20:00 horas.

“En esta obra de teatro las palabras que digo son una línea, un extracto, o un poema completo de la antología Poesía no eres tú de Rosario Castellanos. Es un enlace, una trenza de poemas de ella, de la plenitud, el amor, del encuentro al desencuentro, de la soledad y la tristeza en la vida de nuestra querida Rosario. Y esta obra, con estos poemas, revive o recrea lo que pueden haber sido las últimas horas en la vida de Rosario, quien murió electrocutada en el baño de su departamento en Tel Aviv, Israel”.

Amanecer en Tel Aviv, 7 de agosto de 1974

• Se ha presentado en diversas ciudades de la República Mexicana y el extranjero, como Los Ángeles y Nueva York, entre otras.
  • Ofelia Medina estará acompañada de la joven percusionista Abril Bojórquez, quien en la obra toca la marimba en alusión a Chiapas, lugar de nacimiento de Rosario.
  • “Hicimos cambios y adaptaciones para precisar la efeméride de la muerte de Rosario. Es una de nuestras glorias y su poesía es un orgullo. Tuvo una manera inteligente y femenina de revelar el ser interior. Espero que la gente que asista salga con ganas de leer, de estudiar y de gozar la poesía de esta gran mujer. Estoy muy emocionada por la obra”.
  • La Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG informa que los boletos tienen un costo de 150 pesos, entrada general; 120, con descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad y 90 para grupos, a partir de cinco personas. El teatro Vivian Blumenthal se ubica en calle Tomás V. Gómez 125, entre Justo Sierra y avenida México.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco