Sube 5 por ciento precio de canasta básica al concluir octubre

Su costo implica un desembolso de alrededor de 4 salarios mínimos mensuales

La inflación se ubicó de manera acumulada en 5 por ciento al concluir el quinto bimestre del año en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), muy superior a la reportada por el Banco de México y el INEGI, de 1.16 por ciento, afirmó el doctor Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Guadalajara, al dar a conocer los resultados de su estudio “Canasta básica e índice de precios en la ZMG”.

Producto de esa inflación sólo es aprovechable 95 por ciento del salario mínimo vigente, ubicado aproximadamente en 2 mil 103 pesos mensuales, lo que representa una percepción diaria de 70.10 pesos. La pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo durante el periodo de análisis es de 4.7 por ciento, que en términos monetarios representa un poco más de 100 pesos.

La inflación es calculada por el investigador con base en el comportamiento en los precios de 121 artículos que conforman la canasta básica, dividida en 23 grupos. De estos últimos, 11 reportaron incrementos por arriba del promedio inflacionario (5 por ciento); 10 incrementaron por debajo de 5 por ciento y tan sólo dos grupos manifestaron bajas en los precios.

Entre los grupos de más incrementos en precios está el de los cafés, con 20 por ciento; las leguminosas, 16 por ciento; los chiles, 13 por ciento; verduras y legumbres, 11 por ciento; carnes frías, 10 por ciento; aceites y mantecas, 7 por ciento; carnes de cerdo y de res, 6 por ciento cada uno; especies y condimentos, 5.6 por ciento, entre otros. En cuanto a productos individuales, 55 reportaron incrementos por arriba de 5 por ciento; 40 productos tuvieron un incremento por abajo de este porcentaje y sólo 26 artículos bajaron de precio.

Entre los productos que más subieron de precio se encuentran la cebolla de rabo, 59 por ciento; papa, 42 por ciento; frijol, 32 por ciento; cebolla rendida, 29 por ciento; lechuga, 26 por ciento; chile serrano, 23 por ciento; filete de res, 21 por ciento; salchicha, 18 por ciento; azúcar, 18 por ciento y el chile de árbol, 16 por ciento.

Algunos artículos que presentaron incrementos en los precios por abajo de 5 por ciento, son: pan de barra, 3.3 por ciento; mantequilla, 2.8 por ciento y las galletas saladas, 2.13 por ciento. Entre los que bajaron de precio se encuentran: jitomate, decremento de 25 por ciento; lima, 23 por ciento; arroz, 16 por ciento; calabacita, 13 por ciento y naranja, 12 por ciento.

El costo total de la canasta básica implica un desembolso de 8 mil 445 pesos, lo que implica que una familia compuesta por cinco miembros tiene que destinar a adquirirla alrededor de cuatro salarios mínimos mensuales, y eso no incluye gastos como pago de renta, luz, electricidad, transporte, entre otros. Para que una familia tenga cierto nivel de bienestar que le permita cubrir todos esos gastos, tendría que percibir entre siete u ocho salarios mínimos mensuales.

El investigador señaló que en Jalisco 60 por ciento de la población ocupada gana tres salarios mínimos, o menos.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 11 de diciembre 2015