Steven Lavine ofrece conferencia en la Cátedra Huston de Cine y Literatura, del CUCosta

Doctor Jorge Téllez, Rector del campus, resaltó la importancia de la cátedra, que educa a creadores de imágenes en movimiento en la actualidad

Desde el año 2013 la Cátedra Huston de Cine y Literatura se ha posicionado como un espacio para la creación, estudio, crítica y exposición del arte en general, y rinde homenaje a John Houston, uno de los más reconocidos cineastas del siglo XX.

Así lo definió el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, doctor Jorge Téllez López, al dar la bienvenida a directivos, profesores y alumnos de este centro regional de la UdeG a la cátedra, que impulsa la educación y la formación de creadores y promotores del séptimo arte.

Téllez López entregó la “Iguana de Oro” al conferencista Steven David Lavine, Presidente del Consejo Asesor de la Thomas Mann House de Los Ángeles, California.

Uno de los fundadores de la cátedra e invitado especial, doctor Carlos García de Alba, Cónsul de México en Los Ángeles, auguró éxito a la gestión de Téllez López como Rector del CUCosta, y se congratuló al saber que la agenda social y ambiental serán directrices en su trabajo en este plantel, temas cruciales para México y el mundo.

Aseguró que la Cátedra Huston seguirá fortaleciéndose gracias al apoyo de sus autoridades, y resaltó que el estadounidense–irlandés John Houston estuvo profundamente enamorado de Puerto Vallarta y México, motivo por el cual, desde el nacimiento de la cátedra, siempre se pensó en conectar a México con Irlanda.

Durante su conferencia “Educando a creadores de imágenes en movimiento en la actualidad”, Lavine aseveró que “la industria cinematográfica de filmes animados está cambiando el mundo, donde los individuos pueden manipular imágenes en movimiento para decir mentiras”, motivo por el cual se tiene que educar a los estudiantes para que puedan juzgar de manera sabia entre lo real y lo falso.

Lavine explicó que hoy es un buen tiempo para convertirse en creador de animaciones. Con a empresas como Netflix, Apple, Amazon y Disney, con la transmisión de video en línea, subrayó que, efectivamente, han  revolucionado la industria del cine y la televisión, al mostrar y difundir sus películas o series en cualquier parte del mundo.

El catedrático dijo que una de las oportunidades que le brindó el  Instituto de Artes en Los Ángeles, (Calarts), fue trabajar con actores y animadores, algunos reconocidos internacionalmente.

“Necesitamos aprender a trabajar con otras personas y a ser autodidactas, debido a que no todo se aprende en las instituciones educativas”, subrayó.

Invitó a los ahí presentes a realizar trabajos en cine, arte o animación en beneficio del medio ambiente, debido a la problemática que se tiene en nuestro planeta.

Lavine indicó que México ha sido su casa durante más de dos décadas, además de que hoy se siente avergonzado por la política pública que ha manejado el Presidente Donald Trump, de quien, dijo, no representa a la mayoría de los estadounidenses. Estas últimas palabras provocaron los aplausos de los presentes.

El conferencista desempeñó un papel crucial en Calarts, el centro de enseñanza artística e innovación, sitio educativo considerado una fábrica del Oscar, y al que dirigió durante 29 años.

Lavine es, desde 2018 a la fecha, Presidente del Consejo Asesor de la Thomas Mann House, en Los Ángeles. De 1988 a 2017 fue Presidente del Instituto de las Artes en esa misma ciudad. De 1974 a 1981 fue profesor asistente de literatura inglesa y americana en la Universidad de Michigan. Fue Director asociado de Artes y Humanidades de la Fundación Rockefeller. En 1976 obtuvo el doctorado en Filosofía por la Universidad de Harvard, con especialidad en poesía inglesa y estética del siglo XVIII. Hizo una maestría en Artes en la misma universidad en 1970. Su licenciatura en Artes la cursó en la Universidad de Stanford, graduado con los honores más altos en 1969.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"