“Sororidad” urgente en la relaciones de las mujeres

Rinden homenaje a funcionarias de la UdeG en la Preparatoria 16, con motivo del Día Internacional de la Mujer

La Sororidad es un término utilizado dentro del feminismo contemporáneo que determina la alianza, el apoyo y la solidaridad entre las mujeres, pero la ejecución de esta palabra en las relaciones de éste género aún está rezagada, expuso la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Algo que debo reconocer es que los hombres son muy solidarios, y creo que eso es algo que a las mujeres nos hace falta, y tiene un nombre particular, que se llama Sororidad”, comentó Rodríguez Armenta, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Preparatoria 16, ubicada en San Martín de las Flores de Abajo, en el municipio de Tlaquepaque.

Rodríguez Armenta dijo que dicho término es “la práctica de relaciones positivas y alianzas entre mujeres para contribuir con acciones específicas en la eliminación de formas de opresión para el empoderamiento del género”, según la definición de la antropóloga mexicana Marcela Lagarde.

Durante su charla, la funcionaria de la UdeG, compartió además algunos de los retos de la mujer en la actualidad. Expuso que actualmente en el mundo y en México el porcentaje de la población masculina y femenina es un tanto equitativa. De los más de 7 mil millones de personas en el mundo el 50.4 por ciento son hombres y el 49.6 por ciento son mujeres, y la cifra es parecida en México, sin embargo, en otros aspectos de la vida cotidiana esa igualdad no existe.

Recordó que en México las mujeres llegaron tarde al tema de la política, ya que fue hasta 1955 cuando por primera vez las mujeres acudieron a las urnas a ejercer su opinión a través de un voto, y hasta 1979 cuando una mujer ocupó una gubernatura estatal.

Insistió en que esta fecha no se celebra, se conmemora, pues rinde tributo a la lucha de las mujeres que murieron en una fábrica textil en Nueva York en 1911, donde alzaron la voz en cuanto a la desigualdad salarial con el género masculino.

Por su parte, la Dra. Mara Robles Villaseñor, Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), quien también fue invitada a la conmemoración, expuso que la igualdad de la mujer va a llegar el día que el trabajo doméstico valga y se pague.

“Si se pagara contribuiría con hasta un 15 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país”, destacó.

Robles Villaseñor y Rodríguez Armenta además fueron galardonadas por la Dra. Rosalinda Flores, directora de la Preparatoria con una presea nombrada “Mujer 16”, en homenaje a su trayectoria Universitaria dentro de la Institución.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 10 de marzo de 2017