Solicita UdeG ante el Congreso del Estado incremento de mil 20 millones a su presupuesto

El aumento contribuiría a incrementar la matrícula y la calidad educativa

La Universidad de Guadalajara compareció este miércoles ante diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Jalisco, para solicitar un incremento a su presupuesto 2011, por un monto extra de mil 20 millones de pesos.
Durante la comparecencia encabezada por el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado y el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, fue presentado un análisis de las actividades sustantivas de la Universidad, así como una relación del papel que juega en el ámbito nacional en comparación con otras instituciones.
Cortés Guardado resaltó que la Universidad requiere una consideración especial que se traduzca en un presupuesto digno, en virtud de la función que cumple en el progreso social y desarrollo económico del estado, además de que la educación superior es un pilar para lograr progreso de las regiones y del país.
“Se propone dar a la UdeG para el 2011 un presupuesto de 3 mil 320 millones de pesos, en 2010 el presupuesto ordinario irreductible de la Universidad fue de 3 mil 192 millones más una aportación estatal extraordinaria de 135 millones de pesos, de la cual están pendientes prácticamente toda esa cantidad”.
Explicó que a pesar de la norma en cuanto al presupuesto irreductible, el Gobierno del Estado pretende otorgar a la Universidad un presupuesto ordinario de 2 mil 917 millones, lo que significaría una reducción real del 12.14 por ciento.
“Si esta propuesta se aprueba, significaría un atropello y una agresión imperdonable para la UdeG. El Gobierno disfraza con un monto adicional que él llama subsidio estatal adicional, que se trata de un rubro que nunca ha existido en la función de presupuestación de la Universidad, por lo que solicitamos a los diputados que observen esta iniciativa y no permitan que se cometa un acto lesivo para la UdeG”.
Cortés Guardado argumentó que la Universidad no merece este tipo de agresiones, sino lo contario: que se incremente el presupuesto ordinario reductible y se considere una aportación extraordinaria para atender todos los problemas y desarrolle proyectos importantes.
“Con esto podríamos solucionar el problema financiero, aumentar la matrícula e incrementar la calidad de nuestras funciones sustantivas”.
Entre las acciones a implementar por esta casa de estudios para el próximo año están la construcción de un centro universitario en Tonalá, así como incrementar la matrícula en los tres sistemas educativos: presencial, semipresencial y a distancia.
“Actualmente la UdeG atiende a 221 mil 656 alumnos. El promedio a nivel nacional de presupuesto por alumno es de 45 mil 300 pesos, mientras que esta casa de estudios recibe 25 mil 800 pesos por estudiante”.
Guadalajara, Jal., 8 de diciembre de 2010.
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González