Socializan buenas prácticas del turismo rural

CUSur sede del II Congreso Nacional de Turismo Rural; participan 32 universidades nacionales e internacionales

Resignificar la visión de ruralidad y entenderla con toda su complejidad” es el principal reto para los participantes del II Congreso Nacional de Turismo Rural, sentenció María Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.

En la ceremonia de inauguración del congreso, que se lleva a cabo en el Centro Universitario del Sur (CUSur), la funcionaria estatal se refirió a la potencialidad de Jalisco al confluir en esta región todos los ecosistemas del país, la mitad de las especies de las aves que existen en México; 10% de las plantas vasculares y 1.5% de la biodiversidad de todo el planeta.

Este congreso fortalece el trabajo de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable, único en la Red de la Universidad de Guadalajara y que entre sus objetivos está el desarrollo de las potencialidades turísticas de las regiones, como una alternativa innovadora a los destinos tradicionales para vacacionar, señaló Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del CUSur.

II Congreso Nacional de Turismo Rural

• Culminará hasta el 25 de septiembre.
  • Incluye tres conferencias magistrales, 81 ponencias, tres talleres y un par de salidas de campo.
  • Habrá recorridos por la región.
  • El tianguis cultural cuenta con la participación de artesanos locales.
  • Más detalles en el programa completo.

Escenarios del turismo agroalimentario en México
Fue el nombre de la ponencia que dictó Humberto Thomé Ortiz, académico del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien señaló que el alimento es patrimonio inmaterial de la humanidad y no debe ser visto sólo por los beneficios que procura sino por su esencia de conexión cultural.

Thomé Ortiz se refirió a la llamada identidad territorial de los alimentos, pues poseen un valor simbólico y emocional con cierta singularidad anclada en su origen. Además, son valiosos por su historia y la condición de “saber hacerlos”, por ello son un patrimonio exclusivo de las comunidades productoras.

Buenas prácticas en el turismo rural, una de las mesas
Participaron académicos y alumnos de las universidades Tecnológica de Escuinapa del estado de Sinaloa, de la Autónoma de Zacatecas y la Intercultural de Tabasco; asimismo de la Dirección General de Turismo de Tulum y Clever Information.

“Piensa y Trabaja”

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco