Socialización y capacitación a policías, claves para que Sistema de Justicia Penal comience a dar resultados

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG realiza acciones para fortalecer la capacitación de sus egresados y actores involucrados

Socializar las bondades del Sistema de Justicia Penal y fortalecer la formación profesional de los policías, son pasos necesarios para echar a andar exitosamente este nuevo sistema, señalaron especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes consideraron que el sistema comenzará a dar resultados en tres años más.

El doctor Axel Francisco Orozco Torres, responsable del Área de Justicia Penal, de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) y el maestro Rómulo José López Morales, investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), coincidieron en que se debe socializar el Sistema de Justicia Penal para que la población cambie su percepción de que no funciona. Explicaron que a dos años de su implementación, es entendible que haya pendientes, pues los actores están ajustándose al cambio de paradigma.

“Debemos esperar, por lo menos, otros dos o tres años, para ver resultados desde la perspectiva de lo que estábamos acostumbrados. Si la sociedad se entera de que ahora hay otras bondades, que vamos a hacer reparados del daño, que además sí se puede meter a prisión preventiva como una medida cautelar a aquel reincidente de los delitos, se generará una percepción social distinta, pero hay que decírselo a la gente, y esta socialización también es parte de la misión de la Universidad de Guadalajara”, apuntó Orozco Torres.

Por ello, esta Casa de Estudio ha realizado varias acciones encaminadas a fortalecer este sistema, tales como la reforma al plan de estudios de la carrera de Abogado, y que en los 10 centros universitarios donde se imparte esta licenciatura, cuenten con una sala de juicios orales, además de la capacitación y diplomados de profesores certificados por instancias dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó la creación de un programa de Bachillerato en Seguridad, el cual comenzará a impartirse en la Preparatoria de Chapala en el próximo calendario.

El maestro López Morales dijo que casos como el de “El Kevin”, conocido reincidente que incluso presumía sus delitos en redes sociales, mina la credibilidad del sistema.

“En clases utilizo mucho ese ejemplo, porque precisamente pareciera que solamente ‘El Kevin’ fue el único que le entendió al sistema, y no el resto de la sociedad. ¿Cuál es el eslabón que falla? Se debe a la falta de preparación o la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública”, apuntó el académico.

López Morales añadió que quienes ocupan cargos públicos deben evitar las declaraciones que salpican culpas, y esos temas deberían tratarse en reuniones privadas para evitar la polarización y la socialización negativas.

Orozco Torres reflexionó que otro aspecto que mejorará el panorama es  el Informe Policial Homologado, que erradicará la confusión que existía por la existencia de distintos formatos que los policías debían llenar al hacer una detención.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 21 de junio de 2018
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González