Sin distinción de género, los jóvenes en España ya consumen la misma cantidad de alcohol

Continuaron los trabajos en el II Seminario internacional de psicología jurídica y forense

El alcohol ya no respeta sexos. Las mujeres en España ya consumen la misma cantidad de alcohol que los hombres, la diferencia es que estas últimas lo hacen sobre todo durante los fines de semana, mientras los hombres lo hacen a lo largo de la semana, señaló el investigador de la Universidad de Oviedo, España, Francisco Javier Rodríguez Díaz, durante su intervención en el II Seminario internacional de psicología jurídica y forense: “Delito e intervención”, que es realizado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara.

Durante su ponencia, “Jóvenes y alcohol, medidas de intervención psicoeducativas”, el académico español señaló que los jóvenes de su país, entre los 13 y 14 años de edad, hasta los 21 a 25 años, consumen, tanto  hombres como mujeres, la misma cantidad de alcohol, “pero mientras el hombre lo consume durante varios días a la semana, la mujer lo hace de una sola vez. En cuanto a consumo de tabaco, en mi país ya las mujeres superan a los hombres”.

“60 por ciento de nuestros jóvenes consumen de manera excesiva, bebidas alcohólicas, y de ese porcentaje 40 %  se emborracha al menos una vez al mes. Eso es parte, digamos, del paquete incluido en el comportamiento de ocio y tiempo libre que comparten con otros jóvenes y como parte del ritual de iniciación a la madurez. La mayoría de los chicos consumen bebidas alcohólicas en fiestas públicas o privadas, es decir, fuera de los bares y antros, porque les resulta más barato”.

Explica que la cantidad de alcohol es medida en unidades. “Una unidad es una bebida ligera, digamos una cerveza, mientras que dos unidades equivale a una copa de una bebida más fuerte, como tequila o vodka. El promedio de consumo per cápita es de 12 unidades al día durante el fin de semana y de cinco unidades durante la semana, que es considerada por la Organización Mundial de la Salud, como de alto riesgo, sobre todo para el hígado de la mujer que es más débil que el del hombre”.

Es así que ahora la principal causa de muerte en su país de los jóvenes es por accidentes de tránsito, lo que ha obligado a las autoridades de vialidad españolas a endurecer los castigos. “El joven no entiende razones, por el principio llamado de Invulnerabilidad, es decir, que ellos sienten que a pesar de las estadísticas de accidentes consideran o piensan: ‘A mí no me va a tocar’”.

Añade que aunado al consumo de alcohol y la desinhibición que esto les produce a las chicas, viene apareado el fenómeno de sexo prematuro y embarazos no deseados, lo que también ha disparado el número de abortos en el país. Señala que este fenómeno sucede a pesar de la suficiente información de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y de que en su país están prohibidos los comerciales de bebidas alcohólicas por radio y televisión, así como la asociación perniciosa que hacen entre el deporte y la cerveza en otros países.

“Un problema asociado es que ahora los padres, a diferencia de años anteriores en que era considerado una conducta antisocial, es que ellos también consumen alcohol, lo que ya no les causa a los chicos ninguna culpa. Tampoco sirven las conferencias de los ‘expertos’, menos de quienes representan alguna compañía que vende alguna bebida alcohólica, porque ellos carecen de credibilidad. Más bien puede verse que de manera subrepticia impulsan al joven a consumir ‘con moderación’ que es una invitación velada a que desde jóvenes empiecen a consumir”.

Guadalajara, Jal., 18 de septiembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta