Sin agua potable 36 millones de personas en Latinoamérica

Cobertura baja en áreas rurales. Déficit se concentra población de bajos ingresos

Latinoamérica tiene 94% de cobertura de servicios de agua potable, en tanto que en los países desarrollados la cobertura es de 99%. Nuestra región está mejor que el resto de países en vías de desarrollo, cuya cobertura alcanza 86%, afirmó Andrei Jourlev, oficial para Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), durante la conferencia magistral “Gestión de los recursos hídricos y prestación de servicios de agua potable”, que impartiera en el núcleo de auditorios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El acceso a servicios de saneamiento es más bajo en comparación con el acceso al agua potable: hay 82% de acceso, cuando en los países desarrollados es de 96%. Estas cifras significan que en la región todavía persisten más de 110 millones de personas sin el acceso a servicios mejorados de saneamiento. Este comprende, entre otros aspectos, el acceso a la recolección, transporte, tratamiento y disposición de las excretas humanas y residuos sólidos, así como la promoción de la higiene.

Tratamiento de aguas servidas (residuales)

• En América Latina desde los años 60 hasta finales de los 90 se trataba entre 10 y 14% de aguas servidas. Desde fines de los noventa este sector ha experimentado un crecimiento. La cobertura de tratamiento se ha duplicado de 14 a 28% en menos de una década.
  • En los países desarrollados que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el tratamiento de las aguas servidas fluctúa entre 60 y 65%.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco