Sin afectaciones graves, planteles de la UdeG tras paso del huracán “Lidia”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En CUCSur, CUCosta, CUValles y bachilleratos de la región, trabajan en la limpieza de espacios y las clases se reanudarán este viernes

Luego de las fuertes tormentas ocasionadas por el paso del huracán “Lidia” en varias regiones de Jalisco, los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), no tuvieron daños de consideración.

 

Desde temprano, en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) con sede en Autlán de Navarro, trabajadores comenzaron a limpiar el lodo que quedó tras la inundación del Río el Cangrejo que se encuentra a unos metros, como ocurrió hace unas semanas.

 

“El río, que está a una cuadra del centro universitario, esta vez arrastró mucho sedimento, arena, inclusive se metió el agua a algunos de los edificios, afortunadamente no hubo daños materiales ni mucho menos humanos. Sí estamos procediendo a la limpieza porque estamos hablando de un sedimento de casi 15 centímetros”, informó la Rectora del CUCSur, doctora Ana María de la O Castellanos Pinzón.

 

Dijo que están en comunicación con el Ayuntamiento de Autlán de Navarro, que se hará cargo de recoger el lodo recolectado.

 

De la O Castellanos Pinzón se reunió con académicos para emprender una identificación de estudiantes y docentes que hayan resultado afectados tras el paso del huracán, para luego “comenzar brigadas de apoyo para limpieza y víveres, no sólo a nivel de Autlán sino regional”.

 

Por lo pronto, se mantienen las brigadas de acopio para apoyar a la ciudadanía de Autlán de Navarro que fue afectada. 

 

Descartó daños en otras sedes del CUCSur, solamente en la de Jaluco se anegó 5 centímetros, pero sin mayores afectaciones. Expresó que se espera que el viernes se reactiven las clases.

 

En el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), si bien no se han reportado afectaciones humanas, sí en la infraestructura en su sede de Puerto Vallarta y en la Escuela de Arte Culinario. El Rector de este centro universitario, doctor Jorge Téllez López, reportó que se han cuantificado más de 30 árboles caídos y algunos postes con sus lámparas.

 

“No tuvimos inundaciones, sólo encharcamientos al ingreso con algo de lodo, pero sólo situaciones de limpieza y reparación, aún estamos valorando aulas y equipos. Nuestra sede en Tomatlán está totalmente incomunicada y aún desconocemos las condiciones después del paso del huracán”.

 

Indicó que esto derivará en una campaña de reforestación y de limpieza; además de realizar brigadas de apoyo para los planteles en Tomatlán si es que lo necesitan.

 

Sobre el Centro Universitario de los Valles (CUValles), en Ameca, que también suspendió clases desde ayer martes, dado que 140 estudiantes provienen de municipios de la Región Costa Sierra de Occidental de Jalisco, no hubo afectaciones mayores, sólo filtraciones de agua en seis aulas y biblioteca, informó el Secretario Administrativo, doctor Luis Alejandro León Dávila.

 

“No hubo inundaciones. Hoy miércoles fue presencial, pero tuvimos ausencia, pues no se desplazó el camión que viene de Talpa ni de Mascota (que son 77 estudiantes), pero acordamos que quienes tuvieran problemas con el traslado avisaran a los coordinadores para que no tuvieran afectaciones”, informó.

 

Dijo que en caso de haber afectaciones a las familias de los 77 estudiantes, que viven en Talpa, Mascota y Atenguillo, desde el CUValles se buscará apoyarles.

 

En cuanto a preparatorias y módulos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la Preparatoria Regional de El Grullo presenta en el techo del auditorio filtraciones y goteras. En el Módulo de El Chante se registraron filtraciones, mientras que en los módulos de El Limón, Tonaya y Tuxcueca no hay novedades. En la Preparatoria Regional de Cihuatlán hubo ligeras afectaciones en el foro y el gimnasio al aire libre.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 11 de octubre de 2023

 

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía Red UdeG