Si tocan una universidad pública nos tocan a todas: Narro Robles

La UdeG y la UNAM forman una comunidad de más de 500 mil universitarios

“Hoy vivimos en la educación pública de México un momento fundamental y trascendente porque hoy podemos influir para que pasen cosas favorables y positivas para nuestro país. Todos los rectores están en esa línea de pedir recursos. Esto lo hacemos pensando en los problemas de México: cuando a uno de nosotros se le toca, nos tocan a todos nosotros”.

Lo anterior lo informó categórico José Narro Robles, rector de la UNAM, En el homenaje que la FIL y la UdeG le hiciera a esa Casa de Estudios por sus 100 años de existencia.

Narro Robles enfatizó que ambas comunidades academicas suman más de 500 mil universitarios, y que junto con las universidades públicas del país también se suman a la demanda de mayores recursos para su funcionamiento.

Destacó la necesidad que México tiene de invertir como nación en la universidad pública. Señaló que los jóvenes de este país necesitan ser apoyados con espacios de educación.

Si actualmente los jóvenes que terminan la secundaria, y que tienen las condiciones académicas para continuar, prosiguieran con sus estudios sin importar sus condiciones socioeconómicas, la situación del país fuera otra, manifestó el rector de la máxima casa de estudios del país.

Mencionó que Brasil, entre 2000 y 2008, duplicó su cobertura de educación superior y pasó del 17 por ciento, por debajo de nosotros en cinco puntos, al 34 por ciento. Por lo menos cuatro puntos porcentuales por encima de México.

Advirtió que las universidades no tienen por qué poner énfasis sólo en las áreas que a algunos consideran pertinentes. “Para nosotros la pertinencia incluye a la poesía, la filosofía, el arte y la cultura”, enfatizó.

Marco Antonio Cortés Guardado, Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hizo entrega a José Ramón Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de un reconocimiento con motivo del primer centenario de su fundación y por ser una importante promotora del desarrollo académico, científico y cultural de la nación.

El homenaje a la UNAM tuvo lugar en el Salón Juan Rulfo, en las instalaciones de la Feria Internacional del Libro (FIL). Al evento asistieron Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de la máxima Casa de Estudios de Jalisco, además de los ex rectores José Trinidad Padilla López y José Sarukhán Kermez, de la UdeG y la UNAM, respectivamente

“Es un honor para mí, y una distinción, hacer entrega del reconocimiento que la Feria Internacional del Libro en Guadalajara otorga a la Universidad Nacional Autónoma de México. Me complace hacerlo como universitario, admirador de los logros académicos de esta prestigiosa casa de estudios y un mexicano convencido de que ella es un pilar indispensable para el progreso de la Nación mexicana”, expresó.

Por su parte, José Trinidad Padilla López, exrector de la UdeG y actual presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión destacó la importancia que tiene la UNAM: “la historia de esta universidad va de la mano de las grandes celebraciones y acontecimientos de México. Es y ha sido siempre parte indisoluble de nuestros proyectos educativos nacionales”, dijo.

La sociedad mexicana ha registrado mejorías con respecto a hace cien años –señaló José Sarukhán Kermez- “buena parte de esa mejoría se debe a la UNAM, como la universidad pública más antigua, así como a otras muchas que han funcionado de manera eficiente”.

Dijo que “las universidades son pobremente utilizadas, en el buen sentido de la palabra, para el crecimiento del país, son manipuladas para fines que no son los del país; la Universidad de Guadalajara es un caso claro. No por la Universidad –especificó--, sino por la relación de un Gobierno hacia su institución pública”.

El acto también fue presidido por el doctor Honoris Causa Miguel León-Portilla y Margo Glantz, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010.

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2010.
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas