Seguirá en funciones Clínica de Pequeñas Especies del CUCBA

Una vez que arranque el Hospital, su atención será solo de primer nivel

Aunque es posible que en breve arranque el Hospital Veterinario para Mascotas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) en Zapopan, la Clínica de Pequeñas Especies, ubicada en Guadalajara, continuará brindando algunos de sus servicios a favor de la población animal sobre todo de los sectores Reforma, Libertad e Hidalgo.
El jefe del Departamento de Medicina Veterinaria del CUCBA, Raúl Leonel de Cervantes Mireles, informó que la atención en la clínica será sólo de primer nivel, es decir para consulta, asesoría y actividades como desparasitación.
Seguirá la asistencia a problemas digestivos o de vías respiratorias sencillos que no requieran hospitalización. Es posible que se deje un pequeño quirófano para atender emergencias. No obstante, las cirugías más apremiantes pasarán al nuevo Hospital, ubicado en la prolongación de la avenida Parres Arias.
Una vez que el Hospital inicie actividades a finales de febrero, la Clínica con 30 años de servicio, estará a cargo de dos académicos. Tendrá cuatro personas del área administrativa y limpieza, así como el apoyo de practicantes profesionales o servicio social, además de voluntariado.
Cabe recordar que la clínica de pequeñas especies ocupa un edificio del CUCS y está conformado por las áreas de Clínica, Cirugía y Patología. Esta última, donde se realizaban estudios de necropsia, fue enviada a las instalaciones del CUCBA, en el predio Las Agujas.
De Cervantes Mireles dio a conocer que conforme sean desocupadas las instalaciones, serán entregadas al Centro Universitario de Ciencias de la Salud. El CUCBA sólo se quedará en la planta baja, donde se encuentra la Clínica.
Al año, tal centro atiende a 10 mil pacientes. Con la apertura del Hospital, se prevé que la atención ahí disminuya 50 por ciento. No obstante, "esto dependerá de la adaptación y migración que se pueda dar", señaló De Cervantes. Al menos durante el primer semestre seguirá el promedio de atención en la clínica, añadió.
El funcionario consideró que la Universidad, al contar con dos centros de salud para mascotas, se permitirá seguir atendiendo con calidad a la comunidad y sus mascotas a través de profesionales y egresados, pero a costos de recuperación. Con el Hospital se brindará un servicio de mayor especialidad.
Guadalajara, Jal., 25 de enero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: José María Martínez