Seguimiento garantiza éxito en la reforestación

Las plantaciones requieren por lo menos un año de mantenimiento

La sobrevivencia de las reforestaciones en Jalisco suele ser baja, incluso menor a 20 por ciento. La causa, en mayor medida, se debe a un inadecuado seguimiento, considera el profesor del Departamento de Producción Forestal, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara y maestro en Ciencias Forestales, Antonio Mora; ante lo cual subraya la necesidad de mantener las plantaciones por lo menos durante un año.

El profesor del CUCBA precisó que la época apropiada para sembrar árboles es al inicio del temporal de lluvia, que va de la segunda quincena de junio hasta septiembre, puesto que hay humedad en el suelo, lo que garantiza el desarrollo de las plantas y facilita la siembra.

Los requerimientos para efectuar reforestaciones son: elegir especies adecuadas. Por ejemplo, en el Bosque La Primavera es necesario tomar en cuenta los árboles que lo habitan de manera natural, como pinos, encinos, robles; otra cuestión “importante es el tamaño del árbol que vas a utilizar”, por lo que es recomendable de 30 centímetros en adelante; otro tema es el contenedor de las plantas: bolsas negras y charolas. Las primeras no requieren tanto cuidado. En dado caso de reforestar después de septiembre, es necesario aplicar riegos.

Para cuidar una plantación –añade el académico del CUCBA– se debe elegir un sitio adecuado, preparar el terreno y no plantar árboles debajo de otros. “Hay que mantenerlos libres de competencia, sobre todo de malezas o pasto”, libre de insectos, plagas y colocar una cerca en el sitio para evitar el sobrepastoreo, el vandalismo y las visitas regulares.

No obstante, el desarrollo pleno de una reforestación requiere dos momentos: la plantación y el seguimiento. “Es posible decir que 75 por ciento del éxito (de una reforestación) radica en darle seguimiento; o sea, si se hace una plantación y no se cuida, prácticamente no se cumple todo el proceso”.
Es necesario también proteger las plantaciones del fuego; es posible tener éxito en esta temporada de lluvia, pero en el estiaje se presentan los incendios, y “por más superficial que puedan ser, las plantas están pequeñas y llegan a morir”.

El maestro Antonio Mora, sin precisar los sitios que demandan reforestación en Jalisco, plantea que todos requieren de esta actividad. Un ejemplo de ello es el Bosque La Primavera, en la zona metropolitana para aumentar la masa arbórea. También se puede favorecer la regeneración natural de los árboles, por lo que basta evitar incendios, sobrepastoreo y otras condiciones. “De hecho es la mejor regeneración”.

Guadalajara, Jal., 25 de junio de 2013
Texto: Eduardo Carrillo