Se une la Universidad de Guadalajara al macrosimulacro 2013

Participan más de 22 mil estudiantes, administrativos, académicos y funcionarios en todo Jalisco

Como una medida de prevención, evaluación e instrucción, la Universidad de Guadalajara se sumó al macrosimulacro 2013 en el estado. Participaron más de 22 mil alumnos, académicos, personal administrativo y funcionarios de diversas instalaciones de la Red Universitaria de Jalisco.

El ejercicio ocurrió “sin incidentes”, informó el jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, licenciado José Luis Velázquez González. A partir de las 12:00 horas, con el sonido de una alarma, un total de mil 700 trabajadores del Edificio Cultural y Administrativo de la UdeG, lo evacuaron en siete minutos.

“Como es un ejercicio no lo hacemos en el tiempo requerido que es de cuatro minutos, porque pudiéramos provocar que suceda algo”, dijo durante el Día Estatal para la Prevención de Desastres, convocado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, en el cual participaron oficinas públicas, escuelas, hospitales, entre otros.

Hay que recordar que hoy se conmemoran 21 años de las explosiones del colector en el sector Reforma de Guadalajara, siniestro ocurrido el 22 de abril de 1992.

Al interior de la Red Universitaria este ejercicio fue convocado por un aviso general. Las brigadas de cada dependencia tienen definidos sitios de arribo luego de activarse la alarma. El punto de encuentro del personal del Edificio Administrativo es la Rambla Cataluña.

Velázquez González recordó que en la Universidad hay un adiestramiento permanente. “Como Unidad capacitamos a las brigadas internas, y cada una capacita a su vez, al personal del que forma parte”. Además, en las instalaciones son realizados diversos simulacros al año, como en el Día Nacional de Protección Civil, el 19 de Septiembre.

El funcionario universitario destacó que los simulacros permiten a la UdeG efectuar una autoevaluación y conocer los puntos débiles de la evacuación. Esta vez, hubo entusiasmo y buena respuesta de los universitarios.

Guadalajara, Jal., 22 de abril de 2013
Texto: Eduardo Carrillo