Se reúnen en UdeG y CIESAS estudiosos sobre América Latina

Provienen de México, Alemania, Estados Unidos y de otros países americanos y europeos

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente, son sedes del IV Congreso Internacional de la Red de Investigaciones sobre América Latina, los días 4, 5 y 6 de septiembre.

Dicho foro es el primero en su tipo con esta temática en América Latina efectuado en nuestro país, subrayó el rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, quien añadió que para la UdeG es satisfactorio ser sede, porque su organización “es un esfuerzo que se ha articulado desde el año 2005, y ha rendido frutos”.

Solís Gadea señaló que este espacio tiene como fin intercambiar y enriquecer puntos de vista respecto al trabajo que realizan académicos de Europa y América. Incluso, “aporta a la discusión de temáticas pertinentes para comprender las sociedades”, dijo la doctora María Guadalupe Moreno González, representante de la Cátedra Jorge Alonso y secretaria académica del CUCSH.

Moreno González refirió que la cátedra lleva el nombre de Jorge Alonso porque se trata de un académico que ha destacado en temas sociales, políticos y movimientos sociales.

Por su parte, Barbara Potthast, coordinadora de la Red de Investigación sobre América Latina, explicó que el congreso se desarrolla bajo tres ejes fundamentales:
·         Etnicidades y pertenencias.
·         Pertenencia y ciudadanos en contextos de migración.
·         Transformación de ciudadanía.

El mensaje inaugural de la reunión académica estuvo a cargo de la doctora Carla Delfina Aceves Ávila, coordinadora de Relaciones Institucionales de la UdeG, en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de esta Casa de Estudio.

El foro concluirá el viernes por la tarde con la conferencia magistral del catedrático Jorge Alonso, doctor en Antropología Social e investigador del CIESAS-Occidente.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de septiembre 2013