Se requiere la enseñanza de un segundo idioma en todos los niveles educativos

Participa el Rector General de la UdeG en el foro de consulta “Educación Normal”, realizado en esta ciudad

Dentro de las necesidades de los nuevos tiempos se requiere del dominio de un segundo idioma, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tras asistir al foro de consulta “Educación Normal”, que se realiza para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y en el que estuvo presente el Secretario de Educación Pública (SEP), Lic. Emilio Chuayffet Chemor; el Gobernador de Jalisco, Mtro. Aristóteles Sandoval Díaz; y el Secretario de Educación de Jalisco, Lic. Francisco Ayón López.

En respuesta a las interrogantes de los medios de comunicación, el Rector General de la UdeG afirmó que el segundo idioma “hay que enseñarlo a los niños desde preescolar y primaria”. De ahí la importancia, agregó, “de contar con maestros bilingües para este propósito, además de maestros bilingües que apoyan las comunidades indígenas”.

Respecto a la UdeG, indicó que “tenemos una buena cantidad de carreras donde se ha incorporado el segundo idioma como obligatorio, pero vamos a acelerar el paso en esta materia, es uno de los planes para este periodo”.

En la Red Universitaria hay un conjunto entre ocho o 10 carreras que ya lo tienen integrado, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se incorporaron cuatro, pero lo que es más importante, precisó, “es que el 90% de los centros universitarios ya tienen programas de idiomas para ofrecerle a los estudiantes la posibilidad de estudiar el segundo idioma dentro de la Universidad”.

En relación a impartir algunas materias en inglés, dijo, que en algunos centros se ha podido avanzar más rápido. Sé que hay clases en inglés en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y CUCEA,” creo que hace falta empujar más este tema pero depende esencialmente de que los estudiantes logren el nivel para poder expresarse y entender la clase y que los profesores puedan ofrecer la enseñanza en este segundo idioma”. Son prioridades, precisó, los Centros Universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Ciencias de la Salud (CUCS).

Tras explicar que no hay apoyos específicos de la SEP para esta meta, señaló que este año, a través de un convenio del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) con la SEP, la UdeG recibió 8 o 10 plazas para la Red Universitaria a fin de impulsar el segundo idioma; ya recibimos esas plazas y ya están trabajando, afirmó.

Respecto al foro de consulta “Educación Normal”, que se realiza en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, el Rector General, afirmó que la Dra. Guadalupe Moreno Bayardo, jefa del Departamento de Estudios en Educación, va a hacer la ponencia de parte de la UdeG, va a insistir en la necesidad de que todo el sistema educativo pueda actuar de manera conjunta y que para la preparación de los profesores puedan intervenir las universidades públicas; es decir, precisó, cómo podemos sumar esfuerzos las instituciones educativas.

Guadalajara, Jal., 15 de abril de 2013
Texto: Lucía López