Se registra el maestro Tonatiuh Bravo como candidato a la Rectoría general de la UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Propone una universidad a la vanguardia del conocimiento e incremento al presupuesto y a la matrícula

El maestro Tonatiuh Bravo Padilla, acompañado de su esposa, doctora Patricia Rosas y de maestros eméritos, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembros del Consejo General Universitario (CGU), así como con el apoyo de las firmas de 45 consejeros, se registró como candidato a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara 2013-2019.
 
Lo acompañaron los maestros eméritos Fernando del Paso, Leonor Montijo, Luz María Villarreal de Puga, Boris Mijailovich y Fernando Carlos Vevia Romero. Estuvieron presentes Alfredo Feria Velasco, SNI Emérito, y los SNI III Jesús Arroyo Alejandre, Jorge Puig Arévalo y Jorge Durand Arp-Nisen.
 
Destaca además la presencia de los SNI II Elia Marúm Espinosa, Adrián Acosta Silva, Esmeralda Matute Villaseñor, Alicia Peredo Merlo y Anatoliy Filonov, así como los de nivel I Edith Jiménez Huerta, Iryna Tereshchenko, María Luisa García Bátiz y Berta Madrigal Torres. Asistieron también José Manuel Jurado Parres, Adalberto Ortega Solís, Carmen Rodríguez Armenta y Luis Gutiérrez Díaz de León, así como las maestras Rosa Velasco y Margarita Hernández, ambas del nivel medio superior, entre otras personalidades.
 
En su mensaje manifestó su plena confianza en el proceso electoral y agradeció el apoyo de los consejeros y de sus acompañantes, “quienes enaltecen los ideales de trabajo y el deber ser de nuestra universidad, que lo compromete en la construcción de esfuerzos colectivos para continuar fortaleciendo el proyecto académico de la institución”.
 
Reconoció a los universitarios contendientes y en especial felicitó a la doctora Ruth Padilla Muñoz al convertirse en la primera mujer aspirante.
 
En rueda de prensa adelantó 6 líneas estratégicas de las 14 que integran el plan de trabajo que presentará al CGU para la construcción conjunta de las políticas que guíen el destino de esta casa de estudios y que considera claves para consolidar una universidad incluyente a la vanguardia del conocimiento.
 
Dichas líneas estratégicas son: impulso a la matrícula con equidad, fortalecimiento de la educación media superior, financiamiento y estabilidad laboral, fortalecimiento de la Red Universitaria y órganos colegiados, responsabilidad presupuestal y transparencia, así como colaboración estratégica con el Estado y la industria para el desarrollo de Jalisco. Pondrá especial atención para renovar la estructura física del CUCEI.
 
Respecto al presupuesto, que es el principal problema, señaló que la estrategia será convencer al gobierno federal del derecho que tiene la UdeG al mismo trato presupuestal que las universidades federales, establecer con el gobierno estatal un compromiso de aportación bipartita y mayor eficiencia del gasto a través de un programa de austeridad. 
 
Explicó que el déficit presupuestal para el 2013 se ha reducido de mil millones de pesos a alrededor de 300 millones, ya que se consiguieron recursos estatales, a través de la gestión del Congreso, y 6.5 por ciento más (250 millones) de subsidio ordinario federal, con la posibilidad de revisarlo en marzo y abril y tener un incremento adicional.
 
Respecto a la meta de incrementar la matrícula, propone un plan a seis años: “que el gobierno del estado defina cuál es el monto de financiamiento que pondrá por año y que la UdeG defina cuál será el incremento a la matrícula y en qué lugares lo podemos dar, para que juntos así podamos trabajar en ese propósito”. Si a nivel nacional se pretende pasar de 34 a 40 por ciento, en Jalisco deberá ser del 50 por ciento en los próximos 6 años. 
 
Guadalajara, Jal., 15 de enero de 2013
Texto: CUCEA
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas