Se lleva UdeG el 50% de las becas PRONABES

Benefician a 4,675 estudiantes de la máxima casa de estudios de Jalisco

En el auditorio Enrique Díaz de León del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG, se llevó a cabo el día de hoy, la entrega de becas PRONABES a estudiantes de los centros universitarios metropolitanos de esta casa de estudios.

De los 9500 apoyos económicos que el Gobierno Federal, a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, otorgó a instituciones educativas de Jalisco, 4,675 se destinaron a alumnos de la Universidad de Guadalajara, entre centros universitarios metropolitanos y regionales.

“Este es el año en que el programa PRONABES ha recibido más solicitudes, es decir 20,000, de las cuales fueron seleccionadas 16,000 y otorgadas 9,500, de éstas, el 49.21% se lo llevaron estudiantes de la UdeG”, comentó el Mtro. Gerardo Flores Ortega, coordinador de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Guadalajara.

Al respecto, Armando Martínez Sánchez, director de Becas de la SEP Jalisco, agregó que “tenemos una limitación de carácter económico, debida a la situación crítica del país, el año pasado tuvimos un presupuesto de 100 millones de pesos, este año es de 104 millones, sin embargo, para entregarle becas a todos los 16,000 solicitantes, necesitábamos 140 millones”.

En cuanto a la UdeG, se otorgaron 1,193 becas nuevas, de las 6,031 solicitadas, mientras que las refrendadas fueron 3,482 de un total de 10,139 solicitudes. Con respecto al proceso de selección, la Mtra. Yazmin González Gaxiola, Responsable de Becas Federales de la UdeG, especificó que los requisitos para obtener la beca, son “que los estudiantes no tengan sus ingresos familiares arriba de 3 salarios mínimos, otro es que se requiere un promedio arriba de 80 a partir del tercer ciclo escolar, y entregar comprobante de estudios KARDEX”.

Después de descartar todas las solicitudes que no cumplían con los requisitos, se aplicó otro filtro, añadió González Gaxiola, que consiste en “la necesidad económica, se le dio preferencia a los estudiantes que sus familias pertenecen al programa Oportunidades, y luego, se pasó al siguiente filtro, que es por carrera”. Este año se privilegiaron las licenciaturas técnicas, como ingeniería y administración, porque “el parámetro lo plantea el presidente de la república, dependiendo de las necesidades del país”.

Por eso, el centro universitario más beneficiado fue el CUCEI, con 281 becas nuevas, mientras que el CUCSH y el CUCS, obtuvieron solamente 1 y 2 becas nuevas respectivamente. De igual forma, también en los centros regionales se dio prioridad a las carreras técnicas.

Cabe señalar que el apoyo económico consiste en una remuneración mensual que se otorgará durante un año, cuyo monto depende del ciclo escolar en que esté inscrito el estudiante: 750 pesos el 1er. año, 830 el 2º, 920 el tercero, y finalmente 1000 en el 4º y 5º año del plan de estudios.

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2009
Texto: Alberto Spiller