Se espera un invierno cálido, en comparación de otros años

Esto no quiere decir que no habrá frentes fríos, confirma el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del IAM

Este invierno la zona metropolitana de Guadalajara registrará temperaturas por encima de la media normal. La temperatura oscilará entre los 15 y 18 grados promedio, con mínimas de cuatro o cinco grados y máximas de alrededor de 25 grados. En cuanto a precipitaciones, se esperan una o dos en el mes de enero y los meses de febrero y marzo se pronostican secos.

Lo anterior informó Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), con base en modelos matemáticos mundiales aplicados a nivel local.

Todo apunta que este invierno será más cálido en comparación de otros años, ya que la temperatura estará entre 0.5 y un grado por encima del promedio de épocas invernales anteriores. Hay que aclarar que debido a frentes fríos la temperatura puede disminuir. “No será un invierno crudo, pero también en los inviernos normales hay descensos de temperatura y enfermedades de tipo respiratorio”.

Explicó que es muy difícil determinar cuántos frentes fríos habrá este año; depende de muchos factores que cambian de manera muy rápida. “Conforme se vayan presentando tomaremos las medidas pertinentes. Hay que abrigarse, no exponerse a los cambios de temperatura, tomar mucha agua y alimentos altos en vitamina C”.

Detalló que los frentes fríos son masa de aire frío que vienen de los polos. Las masas con las que se encuentra, aunque sean más calientes, también tienden a enfriarse.

En este año está en fase neutro lo que conocemos como el fenómeno de El Niño. Quiere decir que no se ha presentado éste, ni tampoco La Niña.

Explicó que el neutro Niño es cuando se presentan condiciones normales, en las cuales no hay ni calentamiento, ni enfriamiento de las aguas del Pacífico, de las costas de Perú hasta Australia. Cuando se calientan esas aguas se da el fenómeno de El Niño. Cuando esas aguas se enfrían ocurre el Fenómeno de La Niña. “Estamos gozando de un invierno que se presenta en condiciones normales”, dijo Ramírez.

Guadalajara, Jal., 18 de diciembre de 2012
Texto: Martha Eva Loera