Se desdibuja el límite entre educación presencial y a distancia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La diversificación de modalidades permite extender el conocimiento

Con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como las redes sociales, se ha trascendido la educación presencial, a tal grado que la interacción y el aprendizaje se logra desde cualquier espacio físico y tiempo, además es incluyente al romper barreras de género, edad y condiciones socioeconómicas y culturales.
 
Los anteriores conceptos fueron vertidos por la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, directora académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG, quien opinó que con la diversificación de las modalidades educativas es posible extender el conocimiento, darle más fluidez y generar propuestas de abordaje.
 
Por el crecimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, “cada vez se desdibuja ese límite entre la educación presencial y a distancia”, de tal manera que “un estudiante que acude al aula también puede establecer vínculos con sus compañeros y profesores a través del Facebook”.
 
Explicó que los resultados de tales interacciones “informales” o “extracurriculares” pueden ser retomados o llevados al salón de clases, de tal forma que el alumno no sólo conoce lo que dictan los programas educativos, sino también profundizar sobre lo que “vive en sus entornos”.
 
Cabe señalar que este tema se abordará en el XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Redes y Alianzas: más allá de las modalidades educativas. Este foro organizado por el SUV será del 26 al 30 de noviembre próximo, en el marco de la Feria Internacional del Libro.
 
Pérez Alcalá consideró que el foro facilitará la discusión y análisis de especialistas en torno a las redes y alianzas en áreas de aprendizaje, investigación e información. La meta es consolidar a la educación abierta y a distancia como de primer nivel, aspecto que se logrará mediante el trabajo conjunto.
 
Una novedad en este espacio es que habrá conferencias magistrales, paneles y talleres en cuatro ejes: redes sociales y transformación cultural; redes académicas y educativas; integración de modalidades educativas y aprendizaje en red. Los interesados podrán elegir la línea de mayor interés.
 
Al encuentro se espera la asistencia de 300 personas de México, América Latina y Europa, quienes podrán escuchar a 30 expertos de varios países, sobre todo de Chile. Algunos de los conferencistas destacados por sus aportes a la educación a distancia presentes son: Sir John Daniel y el doctor Lorenzo García Aretio, Para mayor información e inscripciones, que cierran el 20 de noviembre se puede consultar la página: http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/.
 
Guadalajara, Jal., 8 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Archivo
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas