Saldo blanco en los 100 plantones en Jalisco

La comunidad universitaria se manifestó de manera pacífica y responsable

Por un lapso de cinco minutos, en 100 cruceros de la urbe tapatía y al interior de Jalisco, la UdeG detuvo la vialidad con “un saldo blanco”. De seguir la negativa del Ejecutivo Estatal en pagar el adeudo de 701 millones de pesos, la institución intensificará las acciones, que determinará este viernes el Consejo General Universitario (CGU).

Conforme se acercaron las 10:30 horas de este miércoles, las banquetas de las avenidas Vallarta y Enrique Díaz de León, se abarrotaron de académicos, funcionarios y administrativos. Con banderas y pancartas, gritaron UdeG, cerraron la calle por cinco minutos y entregaron volantes que explican la situación universitaria.

Luego, el Rector General de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado destacó: “Hace unos momentos la comunidad universitaria paralizó Guadalajara, detuvimos el tráfico de toda la ciudad bloqueando los 100 cruceros estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara pidiendo a la ciudadanía y automovilistas cinco minutos de comprensión para el futuro de la educación superior en Jalisco, la UdeG y los jóvenes en Jalisco”.

Cortés Guardado, tras destacar como una jornada con saldo blanco, civilizada y respetuosa con la población de Jalisco, manifestó estar “sorprendido” por la respuesta de automovilistas, que ellos al igual “que la generalidad de la población entienden el sentido de nuestras demandas y movilizaciones”.

“Es una forma de protesta a la que tuvimos que recurrir considerando la cerrazón e intransigencia de que ha dado muestra el Gobierno del estado de Jalisco”, señaló, pues no cubre el adeudo que demanda la UdeG, sino que “ahora pretende reducir el gasto ordinario irreductible de esta Casa de Estudios para el año que entra. Ambas medidas significan una amenaza muy peligrosa para la UdeG”.

Informó que la comunidad universitaria, como lo ha hecho antes, se ha manifestado con creatividad, de manera voluntaria y está determinada a defender uno de los principales bienes de Jalisco con todas las armas que brinda el derecho, la razón y la legitimidad institucional.

“Si no entiende con esta primera llamada”, este viernes el CGU “determinará las acciones subsiguientes para hacerle entender el alcance de nuestras demandas, puesto que las finanzas de la Universidad están en serio riesgo. Es genuino que para diciembre la UdeG corra el riesgo de la insolvencia financiera que le impediría cubrir la totalidad de los aguinaldos de los trabajadores y académicos de la Universidad”, indicó.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes además del Rector general, el Secretario General de la UdeG, Alfredo Peña Ramos; los líderes de los sindicatos de Trabajadores y Académicos de la UdeG, Roberto López González y Francisco Díaz Aguirre; el director de Finanzas, Gustavo Cárdenas Cutiño, entre otros.

César Barba Delgadillo, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, declaró que entiende que algunas de las dependencias de Gobierno se vean obligadas a maquillar las cifras. Destacó que con el apoyo de la comunidad universitaria se alcanzó la meta de realizar 100 plantones en apoyo a la educación, todos ellos con saldo blanco, es decir, se realizaron de manera pacífica y responsable, y contaron con el apoyo de la comunidad jalisciense.

Como los medios de comunicación pudieron atestiguar, los plantones, en los que participaron cientos de universitarios en los cruces, sólo duraron los 5 minutos.

Guadalajara, Jal., 11 de noviembre de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Jorge Ruiz