Sábados y domingos de fiesta en la explanada del Expiatorio

Venta de alimentos orgánicos y artesanías indígenas, de las 17 a 23 horas

Todos los sábados y domingos en el Corredor Cultural Expiatorio hay un espacio de economía solidaria. El proyecto es impulsado por los colonos de la Colonia Americana Área Cultural, organización que promueve la cultura, así como la Universidad de Guadalajara.

Lo anterior fue informado por María del Rosario Anaya Corona, responsable del área de producción sustentable y comercialización de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la UdeG y miembro de la coordinación general del proyecto Corredor Cultural Expiatorio.

A este programa fueron invitadas personas que producen alimento de forma natural y sin agroquímicos, artesanos locales, entre otros. “En este espacio se conjunta parte de la identidad mexicana, que es esta porción indígena, encabezada por compañeros wirraritari y la producción de alimentos sanos, por todos estos compañeros que están produciendo o transformando alimentos libres de agroquímicos y la producción de artesanía local”, dijo.

Además de los atractivos ya mencionados, estos dos días se llevan a cabo eventos culturales. Hay proyección de películas al aire libre y de manera gratuita; el taller de salsa el sábado, y el de danzón el domingo.

Ambos días, de 5 a 7 hay clases de yoga para niños, se va iniciar un taller de producción de artesanía huichol, talleres de reciclado para niños. Además hay conferencias, funciones de teatro, programadas una vez al mes, presencia de grupos musicales.

En octubre está programada la presentación de un mariachi huichol, un grupo de percusiones, y está invitado un grupo de alumnos de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

El objetivo principal es promover la identidad por medio de esta exposición permanente del arte indígena, además de que la gente tenga a su alcance alimentos sanos y activar la economía local.

En artesanía, los interesados no sólo encuentran bisutería, sino también ropa, zapatos, fajos, sombreros, huaraches, además objetos hechos con piedra, plata, entre otras.

Entre los alimentos pueden encontrarse desde café orgánico, productos de soya, de trigo orgánico, granola, pozole vegetariano, tortillas de nopal, gorditas de nopal, chocolate orgánico, tartas de verduras cultivadas de manera orgánica y aguas de diferentes sabores.

Puede ser utilizado el sistema de trueque, entre los productores y la gente que asiste. “Si por ejemplo usted produce algo y quiere ver la posibilidad de intercambiar esto, ya sea un bien o un servicio, puede proponerlo con los productores que están ahí”, dijo Anaya Corona.

Participan aproximadamente 90 productores. 30 de ellos son indígenas wirraritari; 30 de alimentos y 30 productores de artesanía local. Las personas interesadas pueden asistir los días mencionados, de 17 a 23 horas.

Para mayor información, los interesados pueden hablar al 31-34-22-75 extensión 11947 de la Unidad de Atención de Comunidades Indígenas.

Guadalajara, Jal., 19 de septiembre de 2012
Texto: Martha Eva Loera