Robots pelearán en Feria de la Ciencia del CULagos

Será realizada el 9 y 10 de noviembre

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, será el escenario en el que pequeños robots pelearán por demostrar cuál es el más fuerte. Estas máquinas son creadas por estudiantes de dicho centro y forman parte de las actividades de la edición 17 de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología, a realizarse los días 9 y 10 de noviembre.

César Rodríguez Salas, estudiante de Ingeniería Mecatrónica del CULagos, explicó que los robots son únicos, creados como parte de sus proyectos de tesis de licenciatura. Cada uno tiene diferentes características como sistemas operativos a partir de software libre, sensores, baterías, circuitos integrados, estructuras hechas con impresoras 3D y conexiones inalámbricas con bluetooth o módems que permite manejarlos desde un teléfono celular, un control remoto o internet.

La lucha es parecida a las peleas de Sumo, en las que ambas máquinas autónomas se enfrentan para medir su potencia y lograr sacar a su oponente de la plataforma sobre la que se desarrolla la pelea. Hay robots construidos exclusivamente con piezas Lego que funcionan con una tarjeta de procesamiento propia que permiten identificar al oponente por sí solos, dijo Rodríguez Salas en rueda de prensa realizada este lunes.

El objetivo de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología es unir a la sociedad, la industria y empresas nacionales y extranjeras de la zona Altos Norte de Jalisco con la Universidad, para dar a conocer sus innovaciones científicas que aportan al desarrollo regional, dijo el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos.

Además de este torneo, la feria tendrá la presentación de 309 investigaciones, ponencias, carteles científicos, proyectos de innovación y experimentos en diversas disciplinas en las que participarán estudiantes de preparatoria y licenciatura, explicó la coordinadora general de la feria, doctora María de la Luz Miranda Beltrán.

Se contempla también la participación de diversas empresas locales que apoyan y patrocinan la realización de la feria, una sección llamada “Tópicos industriales”, en la que los estudiantes podrán mostrar a las instituciones invitadas los conocimientos adquiridos en Ingeniería en Administración Industrial y generar casos prácticos y soluciones en las áreas de producción, calidad, manejo de materiales, seguridad industrial, ergonomía y diseño de nuevos productos.

Los estudiantes demostrarán sus habilidades en aritmética, trigonometría, cálculo y otros en el Torneo de matemáticas o bien exhibir sus conocimientos en reciclado al crear un modelo didáctico de enseñanza para alguna asignatura que deberá de estar construido con material electrónico, cartón, papel, vidrio, plástico, madera, y metal reciclados.

Habrá un espacio para los niños y niñas que quieran incursionar en la experimentación de alguna disciplina científica. Los alumnos desde tercero y hasta sexto grados de primaria y de primero de secundaria, hasta los 12 años de edad, pueden crear un proyecto científico en química, biología o física que sea asesorado por un adulto y cuyos resultados se darán a conocer en la feria, dijo Miranda Beltrán.

El programa incluye un torneo de ajedrez, un taller de uso medicinal de plantas y otro más de realización de currículum, además de decenas de presentaciones artísticas y culturales.

Todas las actividades son gratuitas con previa inscripción. Para consultar el programa completo o conocer el proceso de registro, los interesados deben visitar la página www.lagos.udg.mx/feriaxvii

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 7 de noviembre de 2016