Rinden homenaje póstumo al pintor Jorge Martínez

El paraninfo recibió el cuerpo del fundador de la Escuela de Artes Plásticas

La Universidad de Guadalajara rindió homenaje de cuerpo presente al pintor Jorge Martínez, quien fuera Doctor Honoris Causa y fundador de la Escuela de Artes Plásticas de esta casa de estudios.
El cuerpo de Martínez, quien falleció este domingo, fue trasladado al Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG y resguardado por el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado, el Vicerrector ejecutivo Miguel Ángel Navarro y el Secretario general Alfredo Peña Ramos, así como miembros de la comunidad universitaria quienes realizaron guardias fúnebres.
Durante el homenaje, Cortés Guardado reconoció los aportes del artista a la plástica jalisciense que, dijo, “trascienden más allá de su existencia física y permanecen vigentes a través de sus propias obras. Y en la de sus múltiples generaciones de alumnos”.
Martínez, quien fuera discípulo de José Clemente Orozco y Francisco Rodríguez Caracalla, fue Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios donde fundó, dirigió y fue maestro de la Escuela de Artes Plásticas.
“Recordamos que durante su gestión al frente de esta institución realizó una profunda transformación de los planes de estudio de diversas disciplinas, lo cual permitió consolidar la enseñanza de las artes en la Universidad y le redituó el respeto y prestigio del que goza”, afirmó el Rector general.
En la ceremonia, el féretro del pintor jalisciense estuvo acompañado también por familiares, amigos y miembros de la comunidad artística en la entidad.
En su discurso, Sunny Ramírez, directora del Museo de las Artes (Musa) de la UdeG, y amiga personal durante tres décadas, afirmó que Jorge Martínez fue una persona sin dobleces, generoso y que manifestaba con valentía y honestidad sus acuerdos o desacuerdos.
“Era un agudo observador, amaba su ciudad, y lamentaba el estado en que se encuentra, así como la irremediable pérdida de su fisonomía y de sus valores arquitectónicos y cívicos. Caminó siempre entre la docencia y la práctica pictórica, actividades que lo definieron como un artista entregado absolutamente al arte, y que influyó a un buen número de pintores de distintas generaciones que pasaron por su salón de clases y su taller”.
En vida, el Musa albergó dos exposiciones del pintor, aunque Ramírez aseguró que es necesario hacer una retrospectiva de su obra “para que las nuevas generaciones conozcan a uno de los últimos pintores que tenían un absoluto dominio de la técnica y de la anatomía, elementos hoy tan poco valorados”.
Guadalajara, Jal., 24 de enero del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Francisco Quirarte