Rinden homenaje a fundador de la Universidad de Guadalajara

Conmemoran su 29 aniversario luctuoso

Autoridades universitaria, familiares y personajes de la vida política de Jalisco se reunieron esta mañana en la Rotonda de los Jaliscienses ilustres para rendir homenaje al fundador de la Universidad de Guadalajara, José Guadalupe Zuno Hernández en su XXIX aniversario luctuoso.

En la ceremonia, en la que estuvo presente el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el historiador y alumno de Zuno Hernández, José María Muriá enfatizó el determinante papel que el político y artista jugó en la historia del estado.

Recordó que como director del entonces Museo del Estado, ahora Museo Regional, Zuno Hernández “encomendó los primero trabajos arqueológicos que se realizaron en la zona de Teuchitlán, con la ayuda de los ejidatarios que acudieron entusiastas a su convocatoria”.

Por ello, y por todo su trabajo realizado a favor de esta institución, insistió Muriá, “el museo de Guadalajara, nuestro museo, debería llevar el nombre de José Guadalupe Zuno y no solamente que se llame así su auditorio”.

Cortés Guardado ofreció un arreglo floral ante la tumba de Zuno Hernández y montó una guardia de honor en la que también estuvieron los rectores de los centros universitarios de Arte Arquitectura y Diseño, Mario Alberto Orozco Abundis; de Ciencias Exactas e Ingenierías, Víctor González Álvarez y del Norte, con sede en Colotlán, Alberto Castellanos.

Luego, los familiares del ex gobernador de Jalisco, encabezados por su hijo, José Vicente Zuno Arce, director del Archivo Histórico de la UdeG, montaron guardias de honor.

José Guadalupe Zuno Hernández fue de diputado del Congreso, presidente municipal de Guadalajara en 1922 y gobernador del estado de Jalisco en 1923. Fungió como director del Museo Regional. En 1972 recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, por su labor a favor de esta casa de estudios. Murió en 1980 a los 88 años de edad.

Guadalajara, Jal., 16 de marzo de 2009
Texto: Mariana González