Rinde Festival Internacional de Cine en Guadalajara homenaje a María Rojo

Presentan libro en torno a la vida y trayectoria de la actriz

“He tenido una vida de película, al cine le debo todo”, fueron algunas de las palabras de la actriz mexicana María Rojo, tras recibir este medio día en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el Mayahuel de plata, como reconocimiento a su destacada trayectoria.

Ante un público que llenó en su totalidad el Paraninfo Enrique Díaz de León, la actriz que acumula más de 70 producciones cinematográficas, manifestó su agradecimiento por el homenaje y pidió algunos deseos a Mayahuel, Diosa del Maguey y el Pulque para que exista una mayor distribución y exhibición de las producciones mexicanas.

“Que sea más justa la distribución de peso y taquilla, es urgente además que saquen las industrias culturales del Tratado de Libre Comercio, que nos restan alrededor del 5 por ciento de nuestras pantallas”.

Pidió además un deseo personal, poder dormir en el camión de cámaras para despertar todos los días en una filmación distinta. “Así como los protagonistas de El amor en tiempos de cólera, que navegaron en el rio Magdalena, pero yo puedo navegar en el Papaloapan por los siglos de los siglos, pero haciendo cine”

María Rojo, destacó la celebración de los 25 años del FICG, un proyecto que nació y vive en Guadalajara gracias a los apasionados del cine y que fue cobijado por la Universidad de Guadalajara que lo crió como a un hijo.

“En un país donde los proyectos culturales tienen fecha de caducidad es asombroso atestiguar que un festival en el que se reúne la creatividad y el glamur, no solo ha sobrevivido sino que se ha desarrollado saludable y aventurero.”

El presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López, señaló que al hablar del cine mexicano, la primera actriz que viene a la mente es María Rojo, quien ha trabajo de la mano de los mejores realizadores.

“Ha vencido obstáculos como la censura y ha interpretado papeles que otras actrices han rechazado por el temor al qué dirán. Su vida la ha entregado al arte, ha sabido manejar su carrera con sencillez y ha logrado la admiración de varias generaciones”.

Durante el homenaje fue presentado además el libro titulado María Rojo De película. De la autora Susana Cato, donde narra anécdotas e historias de la vida y trabajos de la actriz.

En la ceremonia estuvo además el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, entre otras personalidades y autoridades universitarias.

Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2010
Texto: Laura Sepúlveda