Rigoberta Menchú pide replantear relación con pueblos indígenas

En el paraninfo Enrique Díaz de León invitó a los ciudadanos a ser más conscientes de quiénes son y hacia dónde van - See more at: http://www.udg.mx/noticias/rigoberta-menchu-pide-replantear-relacion-pueblos-indigenas#sthash.Q7rVGblJ.dpuf

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, aseveró: “Si enfocamos nuestro trabajo a prevenir la discriminación, creo que nos va a salir mejor la vida”, lo anterior durante su “Mensaje de paz para un mundo global sin discriminación social", dado en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, donde convocó a la sociedad a tener conciencia propia: “Quién soy y a dónde voy”.

El tema de paz que nos han inculcado, dijo, es la valoración de conflictos y la violencia. Antes había mucha conciencia para decir “no a las armas”, ahora “la juventud no sabe lo que pasa, porque es más fácil ver una guerra ficticia en la televisión que imaginar una guerra real, entonces, la gente ya no ve seres humanos ultrajados, sino una película de pinturas”.

Menchú planteó que al ver un indígena debemos encontrar sus grandes fortalezas, enseñanzas y cualidades. Lamentó que en muchos sitios, para los pueblos originarios “está demarcado el territorio, y también el sentimiento, el pensamiento y la posibilidad de coexistir”; por lo que aseveró: “Vamos a tener que luchar mucho para poder hacer un replanteamiento de nuestras relaciones con los pueblos originarios e indígenas”.

La fundadora de la Iniciativa indígena por la paz, originaria de Guatemala y embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, destacó que es un gran honor regresar a la UdeG, la cual le otorgó el doctorado Honoris Causa en 1993 y manifestó que le ha tocado “vivir una profunda memoria colectiva”, en la cual “nos leemos todos”. Ante jóvenes, académicos y público en general habló de los principios que le inculcaron sus ancestros mayas: el respeto, la gratitud, la complementariedad, la concentración y la conciencia.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, dijo que la doctora Menchú es “equiparable a muchos de los más destacados defensores de los derechos civiles a nivel internacional”. Su nombre es sinónimo de dignidad y lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y de la igualdad entre los ciudadanos.

Apuntó que de acuerdo con Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), “es urgente colocar la desigualdad como el tema más importante de la política democrática y, en consecuencia, de la acción legislativa, gubernativa y jurisdiccional, a fin de abatir los privilegios selectivos en beneficio de la igualdad de trato entre los ciudadanos de México, América y el mundo.

Al acto asistieron también el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General, el diputado Guillermo Martínez Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado y José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 12 de febrero 2014

Texto: Eduardo Carrillo