Reviven memorias de la guerrilla en Jalisco

Publicaciones son realizadas por Grietas Editorial

Con libros que pretenden recuperar la memoria y contenidos necesarios para estar en el debate político fue lanzada la colección Archivo, memoria de la resistencia en Jalisco, de la cual se han publicado dos títulos y ya trabajan en un tercero; así lo señaló el investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Jorge Regalado, quien dijo que el esquema es darle la vuelta a las editoriales comerciales y a la propiedad intelectual para que el libro circule.

No tenemos fijo cuántos textos vayan a editarse en esta serie, eso depende de varias cuestiones; por ejemplo, del trabajo que veníamos haciendo de manera colectiva en la sistematización y la revisión de un archivo documental y que se está trabajando con personas que fueron sobrevivientes de la guerrilla urbana en México en los años setenta, y que algunos aportaron dicho archivo”.

Sobre la colección

• Incluye también Voces de fuego. La prensa guerrillera en Jalisco.
  • Presenta testimoniales.
  • Investigación es sobre la guerra sucia que el Estado implementó en contra de la guerrilla en 1970.
  • “Nos dimos cuenta de que la guerra ha sido permanente antes y después de los años setenta; en estos momentos seguimos viviendo en un país en guerra con diferentes frentes”, dijo Jorge Regalado.
  • En Jalisco y México la guerrilla tiene una veta conservadora y apática, pero también tiene otra veta radical, liberal, progresista, democrática, pero esa generalmente es la que se encubre”, subrayó Regalado.
  • En estas publicaciones han escrito Rubén Martín, Rafael Sandoval, Miguel Topete, Jesús Zamora, Juan Antonio Castañeda y Armando Rentería.

Grietas Editores
Es un proyecto que aspira a ser una especie de cooperativa editorial autónoma, que a diferencia de otras editoriales no aspira a ser un negocio. Contenidos están disponibles en versión PDF en la página web www.grietaseditores.wordpress.com/category/grietas-editores

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”