Revisan nuevos desafíos en México sobre gestión ambiental y derechos humanos

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presentó el libro Políticas públicas, gestión ambiental y derechos humanos

“Hoy está ampliamente aceptado un nuevo modelo de desarrollo, basado en el desarrollo económico, equitativo y la igualdad social, donde impere el respeto de los derechos humanos y una gestión ambiental adecuada”, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al presentar esta mañana, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el libro Políticas públicas, gestión ambiental y derechos humanos. Una revisión a los nuevos desafíos en México.

“Este libro abre la discusión del complejo tema del deterioro ambiental. Una realidad en las grandes metrópolis y en el medio rural. La mala calidad del aire, la contaminación del río Santiago, la desertificación del lago de Chapala, las amenazas de depredación del bosque de La Primavera, el muérdago que ha atacado casi a la mitad de los árboles en la Zona Metropolitana de Guadalajara, son ejemplos que amenazan el equilibrio”.

Añadió que por abordar los temas ambientales desde un enfoque transdisciplinario y desde los derechos humanos, el libro llena un vacío en materia ambiental desde una perspectiva de políticas públicas. “En términos generales, destaco que se incide en temáticas de política pública y medio ambiente y desde la perspectiva jurídica, administrativa y contable, lo que da una visión poco habitual en la materia, ya que este problema suele abordarse solo desde las ciencias ambientales”, dijo Bravo Padilla.

Esta edición es fruto del esfuerzo colectivo realizado por los integrantes de la Red de Estudio sobre Derecho Ambiental y Políticas Públicas (REDAPP), conformada por investigadores de la UdeG, de las universidades autónomas de Chiapas y de San Luis Potosí. “Muestra coincidencias sobre el estado que guarda el derecho a un medio ambiente sano en México. Expresa avances, necesidades y contradicciones latentes en el sistema regulatorio y de política pública que tienen como objeto esta materia”, señaló la investigadora de esta última universidad, Violeta Mendezcarlo.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno de Jalisco, María Magdalena Ruiz Mejía, señaló que el asunto ambiental no es un tema evidente en el sector público, sino emergente. “En la gran mayoría de los sectores sociales no es un tema percibido como importante. Detrás del asunto ambiental hay muchos intereses económicos. A los ambientalistas nos costaba trabajo conseguir información, aunque todavía cuesta, porque viene fragmentada. Son los ambientalistas los que hacen un esfuerzo. Este será, sin duda, mi libro de cabecera”.

Acompañaron la presentación del libro, además el Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, las investigadoras del CUCEA, maestra Aída Segovia Peñuñuri y doctora Aimé Figueroa Neri, quien coordinó el libro.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco