Reúnen en el MUSA guitarras y artes plásticas

“Noches de música y museo” presenta la exposición permanente del MUSA y el dúo de guitarras Medina-Gracián el 10 de abril

El Museo de las Artes (MUSA) y la Coordinación de Música de Cultura UDG presentan el próximo jueves 10 de abril, a partir de las 20:00 horas, “Noches de música y museo”, un programa que incluye al mismo tiempo la presentación de la colección permanente del MUSA –con 45 piezas de 34 artistas jaliscienses–, mientras que en el paraninfo Enrique Díaz de León el dúo de guitarras Medina-Gracián interpretará un programa que incluye piezas de Isaac Albéniz, Geroges Bizet, Astor Piazzola y Ernesto Nazareth.

En rueda de prensa, la directora del MUSA, Martha Maribel Arteaga Garibay; la coordinadora de Producción y Difusión Musical de Cultura UDG, Ana Teresa Ramírez de Alba, así como los músicos universitarios Sergio Medina y Hugo Ernesto Gracián, explicaron que con este programa buscan acercar al público a los conciertos de cámara y a que recorra las salas de exposición para apreciar obras de destacados artistas jaliscienses en pintura, escultura y fotografía, como Alejandro Colunga, David Birks, Javier Arévalo, Lucía Maya, Manuel Álvarez Bravo y Martha Pacheco, entre otros.

“La colección permanente del MUSA comenzó a formarse en 1994. Con el tiempo se han incorporado más piezas, muchas donadas por los propios artistas. En la propuesta curatorial del jueves 10 de abril, titulada Entre la permanencia y lo transitorio, hacemos una reinterpretación de nuestra colección, a fin de lograr la sensibilización y compromiso hacia sus raíces y acercar al visitante con los autores de la plástica tapatía”, señaló Arteaga Garibay.

Ramírez de Alba dijo, por su parte, que durante se instalarán bocinas en las diferentes salas del museo, con el objetivo de que los asistentes puedan recorrerlas y apreciar  las obras de los artistas al tiempo que escuchan el concierto de guitarra. Agregó que cada mes se presentarán conciertos de otros artistas, como el flautista Miguel Ángel Villanueva, el ensamble de guitarras Canari y un grupo de música de cámara wixárica.

El dúo Medina-Gracián se conformó hace once años con la finalidad de explotar la enorme riqueza musical que puede extraerse al ensamblar dos guitarras. Este ensamble, que se ha presentado en diferentes salas del país y en ciudades de España, Francia, Colombia y Estados Unidos, ofrece un programa que va desde la interpretación de obras originales, hasta la creación de un repertorio original. Ambos músicos se formaron en la Escuela de Música de la UdeG.

Los boletos pueden adquirirse en Ignacio Ramírez 24. Informes en el teléfono 3827-5911.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco