Retornan a clases más de 205 mil alumnos de la UdeG

También regresan a trabajar más de 24 mil empleados administrativos

Un total de 205 mil 507 alumnos regresan a clases luego del período vacacional de semana Santa y Pascua, de los cuales 82 mil 543 son de educación superior, y 122 mil 694 de nivel medio superior, quienes concluyen clases, los primeros tras 17 semanas efectivas de trabajo, el 13 de junio, y los segundos, tras 19 semanas efectivas de clases, este próximo 27 de junio, informó el coordinador de Control Escolar, de la Universidad de Guadalajara, Roberto Rivas Montiel.

Agregó que para los aspirantes a ingresar a nivel superior a alguna de las carreras que ofrecen los diferentes centros universitarios, el examen de admisión será este próximo 23 de mayo, y posterior a la aplicación del examen, en caso de que provengan de bachilleratos que no sean de la UdeG, desde el 25 de mayo al 10 de julio es el periodo que tienen para entregar la documentación. Los resultados serán publicados el 27 de julio, mientras el inicio de cursos sería el 24 de agosto.

Para los jóvenes que aspiran a ingresar al SEMS en sus diferentes modalidades, hay dos fechas para la aplicación del examen: el 30 de mayo y el 6 de junio. Después de la aplicación del segundo examen, la recepción de documentos (credencial de aspirante, certificado de secundaria y acta de nacimiento) es en el mismo lugar donde él recibió su credencial de aspirante, que es del 9 de junio hasta el 10 de julio.

“De acuerdo a los tiempos establecidos en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la entrega del certificado de secundaria finaliza el viernes 3 de julio, por lo que nosotros damos una semana más de tiempo, es decir, hasta el 10 de julio. La publicación del dictamen es el 27 de julio, el mismo para centros universitarios, pero el inicio de curso para los estudiantes del SEMS es el 17 de agosto, una semana antes que los centros universitarios, que es el 24 de agosto”.

Recordó que para los aspirantes a estudiar diferentes posgrados de la Red universitaria, las fechas, requisitos y procedimientos varían de acuerdo con las condiciones de los centros que los ofrecen, aunque el registro de solicitudes de posgrado y entrega de documentación completa es simultáneo, del 25 de mayo al 3 de julio. La publicación del dictamen de admisión para estudios de posgrados es también el 27 de julio, y el inicio de cursos es el 24 de agosto, igual que las carreras. Mayor información en la dirección electrónica www.escolar.udg.mx.

Rivas Montiel también comentó que un total de 24 mil 153 trabajadores, entre personal académico (14 mil) y administrativo (10 mil 153), retornaron a sus labores cotidianas desde esta mañana del lunes 20 de abril, luego de las vacaciones correspondientes al periodo de semana Santa y Pascua, que fueron del 6 al 19 de abril de 2009.

Los trabajadores académicos (docentes e investigadores de tiempo completo y medio tiempo) se integran a laborar en los 14 centros universitarios de la UdeG, seis temáticos y ocho regionales, así como en el Sistema de Universidad Virtual y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), que comprende 51 escuelas (20 metropolitanas y 31 regionales) y 70 módulos, tres de éstas asentadas en la zona metropolitana y la mayoría, 67, repartidas a lo largo y ancho del estado.

Guadalajara, Jal., 20 de abril de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta