Retienen recursos federales destinados a la UdeG

Gobierno del Estado manipula su página de transparencia

La Dirección de Finanzas de la Universidad de Guadalajara ha solicitado a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado la transferencia de la Administración Federal correspondiente a septiembre por una cantidad de 177 millones 40 mil pesos. La entrega sería con la emisión de un cheque fechado el 20 del mes en curso, del presente año.

“Hasta la fecha ese cheque no nos ha sido entregado. El problema es que la Universidad de Guadalajara tiene que tener la seguridad de que esos recursos fluyen de la manera debida porque se está acercando la quincena y nosotros tenemos que tener los fondos asegurados para el pago de la nómina de los trabajadores de la Universidad de Guadalajara”, externó el Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, durante una rueda de prensa celebrada en la sala de Ex Rectores, de la máxima Casa de Estudios de Jalisco.

En lugar de hacer una transferencia electrónica, el Gobierno del Estado emitió un cheque con fecha del 20 de septiembre. Hoy, 23 de septiembre todavía no se le han entregado a la Universidad esos recursos.

“A nosotros nos preocupa mucho porque se utiliza la emisión de cheques para entregarlos a la Universidad de Guadalajara en un escenario montado frente a los medios de comunicación. Si ya se emitió el cheque, por lo menos deben decirnos dónde se encuentra localizado y en qué momento va a ser entregado a la Dirección de Finanzas de la Universidad de Guadalajara”, señaló.

En la Secretaría de Finanzas nos dijeron que ese cheque estaba en la oficina del Gobernador y en ésta no saben decir en dónde está. No dan respuesta satisfactoria a la Universidad.

“Es muy grave lo que sucede –señaló el Rector general—, porque se trata de recursos que provienen de la Federación, que fueron aprobados por el Congreso Federal.

“En virtud de que no hemos obtenido respuesta de las dependencias correspondientes queremos hacer un llamado al Gobierno del Estado para que le sean  otorgados los recursos a la Universidad de Guadalajara”, indicó.

Por su parte, Gustavo Cardenas Cutiño, director de Finanzas de la UdeG explicó que de manera mensual la Universidad recibe subsidio tanto federal como estatal los primeros ocho o diez días de cada mes.

“El pasado martes 14 de septiembre, el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Educación Superior nos notificaron que se nos transfirió la cantidad de 177 millones 40 mil pesos, que corresponden al subsidio federal del mes de septiembre. Por instrucciones del Rector busqué al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado y le comenté que ya estaba radicado el dinero federal aquí en el estado para efectos de que se nos transfiriera el recurso el martes 14. Por la hora de cierre que tenía el Gobierno del Estado y por el puente que hubo a partir del día 15 ya no se me entregó el dinero, cuando sí pudo haber hecho una transferencia electrónica”, señaló.

Lo curioso es que la Dirección de Finanzas de la UdeG ingresó a la página de Transparencia gubernamental del Gobierno del Estado y encontró que reportaba una entrega y emisión de 177 millones 40 mil pesos el día 20 de septiembre de este año. El cheque es avalado por el Banco Nacional de México y el número del mismo es el 28574.

Explicó que esta Casa de Estudios ha dejado de ganar la cantidad de 203 mil 656 pesos, ya que cuando llega el dinero se invierte a una tasa en el mercado de 4.60 y ya han transcurrido nueve días.

Lo raro es que la emisión y entrega de los 177 millones 40 mil pesos estuvieron reportados par el día 20 de septiembre. Posteriormente se volvió a consultar la misma página de transparencia y la fecha de entrega y emisión es del 23 de septiembre de 2010.

De los recursos federales asignados a la Unversidad de Guadalajara, 160 millones 604 mil pesos corresponden al Subsidio Federal Ordinario correspondiente al mes de septiembre de 2010, y 16 millones 436 mil pesos corresponden al Subsidio Federal correspondiente al complemento del mes de septiembre de 2010.

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abel Hernández