Resurge participación en la Romería, a pesar de la violencia en Jalisco

Los visitantes que acudirán a los Juegos Panamericanos podrían entender parte de la cultura e historia de los jaliscienses

A la fecha, la figura de acompañamiento espiritual, simbólica y sagrada de la Virgen de Zapopan no pierde su connotación y fuerza, consideró el académico Fabián Acosta, del Centro de Estudios sobre Religión y Sociedad, adscrito al Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara, a unas horas de celebrarse la Romería.

Planteó cómo ante la situación de violencia y lucha contra el narcotráfico que padece México, la Virgen vuelve a resurgir "como esa figura materna, arquetípica que cuida y protege espiritualmente al estado de Jalisco y en particular a Guadalajara, contra todas estas calamidades, desavenencias o sinsabores rijosos o belicosos".

El estudioso del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) recordó cómo la imagen de la Virgen más allá de la devoción de un pueblo, pues representa también la protección ante epidemias y fenómenos naturales, además de estar presente en sucesos históricos y políticos de Jalisco.

Por ejemplo, la imagen fue empleada para pacificar el levantamiento indígena en 1542, denominado la Guerra del Mixtón. También se le agradece que no se derramara más sangre durante la consumación de la Independencia en Guadalajara, y hasta la consolidación de Jalisco como estado libre y soberano, dijo.

"Si hacemos el recuento, la Virgen de Zapopan está muy presente en acontecimientos históricos jaliscienses, y está muy presente también como una figura religiosa a la que las autoridades políticas del estado le han dado su homenaje y le reconocen su envergadura", señaló.

Por otra parte, ante la cercanía de los Juegos Panamericanos en Guadalajara el doctorante en Ciencias Sociales, Fabián Acosta, apuntó que la Romería podría dejar entre los visitantes de la urbe una mirada de asombro ante el fervor religioso, alegórico y festivo, que se desborda más allá del culto individual.

"Esto es significativo para el visitante porque ciertamente el asombro que van a tener o el impacto que puede tener para ellos esta Romería como tal, la podrían comprender mejor, sabiendo todos estos datos, de que no es simplemente una manifestación religiosa, sino que tiene también todas esas connotaciones históricas que la refuerzan y la validan como tal. Entonces, a través de la Romería pueden comprender ellos una gran parte de nuestro ser jalisciense", detalló Acosta.

La Romería es el regreso de la imagen de la Virgen a su santuario luego de recorrer parroquias, escuelas, hospitales y otros sitios. La fiesta, el 12 de octubre, es un recorrido de cerca de ocho kilómetros, desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de la Virgen de Zapopan. Se esperan cerca de dos y medio millones de visitantes.

Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo