Responde UdeG al comunicado del Gobierno de Jalisco

Las calaveritas forman parte de la artesanía nacional

La Universidad de Guadalajara lamenta y se muestra sorprendida por el bajo nivel cultural del Gobierno del estado y su nula capacidad de debate y tolerancia exhibidas en un boletín de prensa que rebosa de un humor, lamentablemente involuntario.

El tratar de manipular a la opinión pública involucrando  un asunto tan sensible y doloroso como las prácticas de grupos delictivos que mantienen al país en vilo para tratar de demostrar las expresiones juveniles de estudiantes de bachillerato muestra unos niveles de intolerancia preocupantes en una autoridad que se precia de ser plural y que se preocupa por los jóvenes.

En una declaración, el maestro Edgar Eloy Torres Orozco, director de la preparatoria Tonalá  Norte, comentó:

“El día de hoy, martes 21 de septiembre, un grupo de estudiantes, trabajadores y maestros de la Preparatoria Tonalá Norte nos presentamos de manera ordenada y jubilosa a manifestar nuestra exigencia de un presupuesto justo y un trato digno a nuestra Universidad. En ese contexto y después de externar un mensaje en el ingreso de Casa Jalisco, una comisión procedió a entregar el pliego con las peticiones especificas y un presente que contenía una serie de publicaciones en las que participaron estudiantes de nuestro plantel y un trabajo de papel de china corrugado que estuvo en exposición en nuestra preparatoria por más de un año, mismo que consistía en una pareja de calaveras catrinas que bailaban alegremente, haciendo alusión al enfoque festivo e irreverente que los mexicanos le damos a la figura de las calaveras. Cabe mencionar que el presente que se había pensado originalmente era un alebrije pero se sustituyo debido a que la calidad de las calaveritas era muy superior, después de entregar el presente y el oficio petitorio se procedió a abandonar la residencia del gobernador”.

Señalar que un par de calaveritas tradicionales, hechas por jóvenes pertenecientes a un municipio de vocación alfarera como es Tonalá, como las que hicieran mundialmente célebre a José Guadalupe Posada no sólo deja en evidencia la ignorancia de los autores del boletín sino que también debería preocupar a los miles de artistas mexicanos que seguramente se verán acosados por las autoridades estatales el próximo Día de Muertos cuando hagan sus altares y obras relacionadas con la Huesuda, debido a que sus gobernantes los acusarán de hacer apología de prácticas peligrosas.

¿Bajo la lógica del Gobierno del Estado, las calaveras que exhibe el Secretario de Seguridad de Jalisco en una de sus corbatas preferidas lo hace sospechoso de pertenecer a algún grupo delictivo?.

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2010.
Texto: DGM
Fotografía: Internet