Rescatan testimonios de la evolución educativa agrícola de Jalisco

STAUdeG publica libro sobre el tema, con más de 600 imágenes

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) presentaron el libro 50 Aniversario de la enseñanza de la agronomía en esta Casa de Estudio del doctor José César Mendoza Cornejo, que cuenta con más de 250 páginas.

Para el Rector del plantel, doctor Salvador Mena Munguía, es una “excelente obra”, “bien documentada”, que incluye más de 600 fotografías. La historia de la ex Escuela de Agronomía “es rica” y tiene un alto contenido social, con presencia de alumnos y docentes en acontecimientos como el “Plan Jalisco” o la “Batalla de los Cien Días”.

Con la modernidad y tecnificación del campo se transformó la educación agrícola y grandes empresas absorben a los técnicos, pero “no ha dejado de haber otros que se dediquen, por entero, a los productores de bajos recursos, con todas las limitantes que significa eso, porque sus sueldos son malos; pero hay conciencia”.

Durante la presentación del libro este martes en el CUCBA, Mendoza Cornejo apuntó que este texto –hecho con apoyo de académicos, alumnos y egresados– busca contestar qué, cómo y por qué sucedieron las cosas; la meta es “fortalecer la remembranza de la enseñanza de la agronomía como medio de identidad, y precisar lo que somos y hemos sido como comunidad universitaria con una función social que cumplir”.

Planteó que los tratados de libre comercio resultaron “proporcionalmente más perjudiciales que benéficos para los ejidatarios y pequeños propietarios y en provecho de la agricultura de exportación, tecnificada y tipo empresarial, cayendo el país en una creciente dependencia alimentaria y el empobrecimiento de la agricultura tradicional”.

La publicación fue hecha por la editorial STAUdeG, mediante el concurso “Publica tu libro”, que busca que académicos y estudiantes realicen textos de investigación, de prácticas o narrativa, entre otros, dijo el ingeniero Andrés Rodríguez García, integrante del sindicato y académico del CUCBA, quien sentenció: “La carrera de Agronomía es del pasado, del presente y del futuro, porque quién le va a dar de comer al pueblo si no son los productores, los campesinos, a un lado de los agrónomos”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 28 de octubre 2014